| |
Una vez más, el Hospital Universitario Austral será parte de las actividades enmarcadas en la Semana Mundial del Glaucoma, una iniciativa de la World Glaucoma Association, que busca generar conciencia sobre la principal causa de ceguera no reversible en el mundo.
El glaucoma es una enfermedad que se produce por el incremento de la presión en el ojo, lo cual deteriora paulatinamente la visión, casi sin dar síntomas. Por eso se lo conoce como el “ladrón sigiloso de la visión”.
|
En el marco de la campaña, se ofrecerá controles gratuitos de la presión intraocular y exámenes del nervio óptico, en la mayoría de los centros de atención de salud del país. La intencionalidad de los exámenes es detectar a las personas que posean alteraciones compatibles con glaucoma, para luego derivarlas a su oftalmólogo de cabecera. Por otro lado, la iniciativa tiene el objetivo de registrar los datos obtenidos, para un ulterior análisis estadístico global. “En la edición del año pasado, en el HUA vimos a 25 pacientes (7 varones, 18 mujeres). De todos ellos, que tenían una edad promedio de 45 años, solo 12 sabían lo que era el glaucoma o habían escuchado hablar de esa patología. Además, 9 nunca se habían medido la presión ocular”, comentó la Dra. Anahí Lupinacci, oftalmóloga del Austral. Además, la especialista informó que el viernes 16 de marzo se atenderá a quienes se acerquen al Hospital Austral entre las 10:30 y las 17:30. Destacó que “los estudios realizados en 2011 permitieron detectar 3 ojos con presión intraocular alta, 3 con nervio óptico dañado y 2 con sospecha de glaucoma”. “Los pacientes que presentaban estos problemas fueron debidamente derivados para ser estudiados”, completó Lupinacci. El diagnóstico temprano es el mejor camino para evitar la discapacidad visual y la ceguera.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario