domingo, 26 de mayo de 2013

Antifebriles no retrasan la recuperación de los niños: estudio: MedlinePlus

Antifebriles no retrasan la recuperación de los niños: estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Antifebriles no retrasan la recuperación de los niños: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_137117.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/20/2013)
Traducido del inglés: miércoles, 22 de mayo, 2013Reuters Health Information Logo
Por Trevor Stokes NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de estudios publicados revela que el uso de los antifebriles no influye en el tiempo de recuperación de las infecciones pediátricas.
Durante décadas, los especialistas debatieron sobre si bajarle la temperatura a un niño enfermo mejoraría su recuperación o interferiría con la capacidad del organismo de eliminar la infección.
Algunos estudios previos habían demostrado que, por ejemplo, el uso pediátrico de antipiréticos, como el acetaminofeno, después de las inmunizaciones interfería con las respuestas inmunológicas.
"No hay evidencia de que los antipiréticos retrasen la recuperación", dijo Alison While, profesora de enfermería comunitaria del King's College de Londres y autora principal del nuevo estudio publicado en Journal of Pediatrics. De todos modos, aclara que los resultados no son un incentivo para que los padres utilicen esos fármacos con las primeras líneas de temperatura en sus hijos.
While y su colega Edward Purssell revisaron la literatura médica e identificaron seis ensayos clínicos sobre el efecto de los antifebriles en un total de 657 niños enfermos. Tres estudios se habían concentrado en niños con malaria; el resto había incluido niños con fiebre debido a la varicela u otras infecciones virales.
Los niños con temperatura tratados con antipiréticos recuperaron la temperatura corporal normal cuatro horas antes que los niños tratados sin medicamentos, pero todos los niños se recuperaron de la infección en el mismo tiempo.
"La fobia a la fiebre ese gran temor (de los padres) de que la fiebre es algo terrible para sus hijos" impulsa el uso exagerado de los antifebriles, según dijo la doctora Janice Sullivan, directora médica de la Unidad de Investigación Clínica Pediátrica Kosair Charities de University of Louisville.
Sullivan, que no participó del estudio, participó de la redacción de las guías 2011 de la Academia Estadounidense de Pediatría para reducir el uso de antipiréticos en los niños.
"Lo importante es que no hay que darles a los hijos un fármaco que no necesitan porque todos los medicamentos, aunque sean de venta libre, pueden tener efectos adversos", explicó a Reuters Health. "El acetaminofeno puede lesionar el hígado y el ibuprofeno puede dañar los riñones; no son fármacos benignos".
El factor para decidir la indicación de uso de un antipirético suele ser el malestar, según agregó Sullivan. Explicó que si un niño se queja, siente malestar y dolor articular, necesitará tratamiento, pero que si solo es fiebre, no necesitará tratamiento.
Recomendó que los padres conversen con el pediatra sobre qué síntomas, más allá de la fiebre, deberían llamarles la atención como para concurrir al médico. Una preocupación habitual en los padres es que la temperatura cause convulsiones, pero un especialista aclaró que no existen pruebas de que eso sea posible ya que la causa de esas convulsiones siempre es la infección.
FUENTE: The Journal of Pediatrics, online 9 de mayo del 2013. (notasdesalud2006@yahoo.com.ar)
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Medicamentos y los niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario