sábado, 4 de mayo de 2013

Cambio en la ayuda social para madres reduce el consumo infantil de jugos: MedlinePlus

Cambio en la ayuda social para madres reduce el consumo infantil de jugos: MedlinePlus

 

Cambio en la ayuda social para madres reduce el consumo infantil de jugos


Traducido del inglés: jueves, 2 de mayo, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un cambio en un programa de Estados Unidos que garantiza la alimentación y los controles médicos de bebés, niños y embarazadas logró reducir la cantidad de jugos que compran esas familias.
Un equipo examinó el impacto de una modificación del Programa Especial de Nutrición para Mujeres, Bebés y Niños (WIC, por su sigla en inglés) realizado en octubre del 2009 para reducir más de la mitad el subsidio mensual para comprar jugos.
"Básicamente, el programa logró sus objetivos. Menos jugo significa menos azúcares en esos niños pequeños", dijo Tatiana Andreyeva, autora principal del estudio y directora de incentivos económicos del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad de Yale University, New Haven, Connecticut.
Es más, dijo que su estudio demuestra que los beneficiarios del WIC no compensaron la diferencia con su propio dinero para seguir comprando jugos. "Esperábamos ver una reducción del consumo de jugos, pero no sabíamos si lo reemplazarían con otras bebidas", agregó.
Las embarazadas, las madres primerizas, los bebés y los niños de hasta cinco años pueden utilizar el WIC si reúnen ciertos requisitos, incluida la pobreza. El Departamento de Agricultura informó que en el 2011 recibieron ese beneficio mensual unos 9 millones de personas.
Antes de la modificación, los beneficiarios de WIC podían comprar unos 8,5 litros de jugo por mes, lo que superaba ampliamente los 118 ml por día recomendados para los niños pequeños.
El Instituto de Medicina recomendó que el WIC disminuyera el consumo de jugos y otros alimentos según las recomendaciones alimentarias. Ahora, los beneficiarios del WIC pueden comprar 3,8 litros de jugo por mes.
"En términos calóricos, los jugos no son muy distintos a las gaseosas", dijo la autora.
En Pediatrics, el equipo de Andreyeva comparó las compras registradas en el WIC entre enero y septiembre del 2009 (antes del cambio) con las compras realizadas un año después (del cambio) en una cadena de supermercados con más de 60 ciudades de dos estados de Nueva Inglaterra.
Los beneficiarios del WIC solían comprar unos 8,5 litros de jugo por mes, pero con el cambio de octubre del 2009 eso se redujo un 44 por ciento. El consumo creció un 14 por ciento con dinero ajeno al WIC.
Las compras mensuales de jugo cayeron a 3,8 litros por mes y Andreyeva consideró que la modificación del WIC no tuvo costos.
"No le costó dinero extra a los contribuyentes y redujo algunos alimentos, que reemplazó con otros", como frutas y verduras.
Shannon Zenk, que investigó el programa WIC, pero no participó del estudio, dijo que los resultados son interesantes y respaldan estudios previos que habían demostrado que los comercios empezaron a ofrecer más frutas y verduras desde el 2009.
De todos modos, el estudio tuvo algunas limitaciones. Los autores relevaron una sola cadena de supermercados en dos estados de Nueva Inglaterra y no pudieron comprobar si los beneficiarios estaban comiendo mejor. Aun así, Andreyeva dijo que los resultados demuestran la utilidad de modificar algunas políticas.

FUENTE: Pediatrics, online 19 de abril del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Nutrición del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario