jueves, 16 de mayo de 2013

Casi la mitad de los estudiantes de secundaria envían mensajes de texto mientras conducen, según una encuesta: MedlinePlus

Casi la mitad de los estudiantes de secundaria envían mensajes de texto mientras conducen, según una encuesta: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Casi la mitad de los estudiantes de secundaria envían mensajes de texto mientras conducen, según una encuesta

Esos adolescentes también tienen una mayor tendencia a conducir borrachos, muestran los resultados
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_136823.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/12/2013)
Traducido del inglés: martes, 14 de mayo, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 13 de mayo (HealthDay News) -- Casi la mitad de los estudiantes de secundaria de EE. UU. envían mensajes de texto mientras conducen, un hábito que aumenta de forma dramática su riesgo de sufrir un accidente de coche potencialmente letal, muestra un estudio reciente.
Los adolescentes que reportaron que enviaban mensajes de texto mientras conducían eran más propensos a participar en otras conductas de conducción arriesgadas, como conducir bajo la influencia del alcohol y no usar un cinturón de seguridad, también halló el estudio.
La investigación aparece en línea el 13 de mayo y en la edición impresa de junio de la revista Pediatrics.
Los investigadores utilizaron las respuestas de más de 8,500 estudiantes de secundaria a partir de los 16 años de edad a quienes se preguntó si habían enviado mensajes de texto mientras conducían en el mes anterior, como parte de una encuesta nacional de 2011 sobre las conductas arriesgadas en los jóvenes. En general, el 44.5 por ciento de los adolescentes dijeron que lo habían hecho uno o más días. Uno de cada cuatro enviaba mensajes de texto mientras conducía a diario, mostró el estudio. Cuanto más mayores eran los estudiantes, más probable era que enviaran mensajes de texto mientras conducían. Los estudiantes de secundaria de sexo masculino enviaban mensajes de texto mientras conducían con más frecuencia que las de sexo femenino.
"Las cifras son bastante preocupantes", señaló la autora del estudio, Emily O'Malley Olsen, estadista de salud del departamento de salud adolescente y escolar de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. "Para meterse en problemas solo hay que quitar los ojos de la carretera un segundo".
Parte de la responsabilidad de aconsejar a los adolescentes sobre los peligros de enviar mensajes de texto mientras conducen es de los padres y de los pediatras, sugirió.
"Los estudiantes son conductores bastante nóveles, son menos capaces de reconocer las situaciones peligrosas de conducción y tienden a percibir el riesgo de una forma ligeramente distinta que los adultos", advirtió Olsen. "Los padres deben monitorizar a sus hijos y tener conversaciones frecuentes sobre las cosas que pueden suceder mientras conducen, como los mensajes de texto, jugar con la radio o con los amigos".
Otros expertos enfatizaron la importancia de asegurarse de que los adolescentes reciban el mensaje de que enviar mensajes de texto mientras se conduce puede tener consecuencias letales.
"Quizás no parezca tan malo como conducir mientras usan alcohol o drogas, pero enviar mensajes de texto mientras se conduce puede ser muy nocivo para la salud de una persona, provocándole la muerte o lesiones graves", advirtió el Dr. Metee Comkornruecha, especialista en medicina adolescente del Hospital Pediátrico de Miami.
Dijo que continuará hablando de los peligros asociados con los mensajes de texto mientras se conduce con sus pacientes adolescentes, sobre todo dado que esta conducta se relaciona con otras conductas arriesgadas al volante. "Los accidentes en vehículos motores son la principal causa de muerte entre los adolescentes", señaló.
La Dra. Lee Beers, pediatra del Centro Médico Pediátrico Nacional en Washington, D.C., dijo que los hallazgos no resultan sorprendentes, pero concurrió en que son muy preocupantes. "La asociación entre enviar mensajes de texto mientras se conduce y otras conductas de riesgo nos dicen que probablemente tengamos que abordar el tema de una forma más global", apuntó.
Llevar el mensaje a los adolescentes, que con frecuencia creen que son invencibles, puede resultar difícil. "La forma más efectiva es hacerlo real e inmediato para los adolescentes al citar un ejemplo de alguien en la comunidad o en la escuela que murió o que se lesionó gravemente como resultado de enviar mensajes de texto mientras conducía", planteó Beers.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Emily O'Malley Olsen, M.S.P.H., health statistician, department of adolescent and school health, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Metee Comkornruecha, M.D., adolescent medicine specialist, Miami Children's Hospital; Lee Beers, M.D., pediatrician, Children's National Medical Center, Washington, D.C.; June 2013 Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Inhabilidad para conducir
Salud de los adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario