martes, 21 de mayo de 2013

Consumer Updates > ¿Son seguros los lavados nasales?

Consumer Updates > ¿Son seguros los lavados nasales?

¿Son seguros los lavados nasales?

 Is Rinsing Your Sinuses Safe? - (JPG)


In English
En Este Pagina: 
Esas pequeñas teteras con picos largos se han convertido en un artículo común en muchos hogares y no son para tomar el té.
Se llaman “neti pots” y se usan para enjuagar las vías nasales con una solución salina (con sal) y se han convertido en un tratamiento muy popular para la congestión de las cavidades nasales, resfríos y alergias y para humedecer las vías nasales expuestas al aire seco exterior.
Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está preocupada con el riesgo de infección asociado con el uso inapropiado de las “neti pots” y otros dispositivos de lavado nasal. La agencia está informando a los consumidores, fabricantes y a los profesionales de la salud sobre las practicas seguras al usar estos dispositivos de lavado nasal, que incluyen bombillas, botellas exprimibles y dispositivos de agua a presión que funcionan con baterías.
Estos dispositivos son generalmente seguros y útiles, comenta el Dr. Steven Osborne, un funcionario médico del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH). Pero estos artículos deben usarse y limpiarse correctamente.
Lo más importante es saber de dónde proviene el agua usada en los dispositivos de lavado nasal. El agua del grifo o de la llave, si no está filtrada, tratada o procesada en una forma específica, no es segura para su uso en lavados nasales.

El agua de grifo podría contener niveles bajos de microrganismos, tales como bacterias y protozoos, incluyendo amebas, que si se bebe es más fácil eliminarlos ya que los ácidos gástricos se encargan de eso.  Pero estos microorganismos pueden permanecer vivos en las vías nasales y causar infecciones potencialmente graves, según los Centros para Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El uso incorrecto de las “neti pots” pudieron haber causado más de dos muertes en el 2011 en Louisiana debido a una rara infección cerebral que el estado ha asociado al agua contaminada con la ameba llamada Naegleria fowleri.
Volver arriba 

Información engañosa e incompleta

La información incluida en el dispositivo debería ofrecer más instrucciones específicas sobre su uso y cuidado. Sin embargo el personal de la FDA ha encontrado que las instrucciones de algunos fabricantes proporcionan información engañosa o contradictoria o no tiene ninguna instrucciones.
Por ejemplo, algunos fabricantes han recomendado su uso con agua simple del grifo; otros advierten en instrucciones por escrito que no se debe usar con ese tipo de agua, pero muestra el agua de grifo en fotos o videos.
El dispositivo también podría venir sin instrucciones. Si usted ordena un “neti pot” personalizado fabricado por un artista por ejemplo, esta persona asumirá que usted sabe usarlo.
El procedimiento para el lavado nasal puede ser ligeramente distinto en cada dispositivo, pero generalmente involucra los siguientes pasos:
  • Recuéstese sobre un lavadero, eche su cabeza hacia un costado con su frente y mentón casi nivelados para evitar que el líquido se vaya por su boca.
  • Respire hondo por la boca, inserte la boquilla del dipositovo con la solución salina en la parte superior de sus fosas nasales para que el líquido corra hasta la parte inferior.
  • Limpie sus fosas, y repita el procedimiento en el otro lado, echando su cabeza hacia un costado.
El lavado nasal puede remover suciedad, polvo, polen y otros desechos, así como también puede ayudar a soltar la mucosidad espesa. También puede ayudar a aliviar los síntomas nasales de las alergias, resfríos y gripe.
“La nariz es como un filtro del auto o el filtro de aire casero que atrapa la suciedad. Lavar la nariz con solución salina es igual a aplicar gotas salinas para los ojos para enjuagar el polen”, expresa Osborne. Él añade que la sal permite que el agua pase delicadamente por las membranas nasales causando poca o ninguna irritación.
Los funcionarios de la FDA recomienda que usted consulte con su proveedor de cuidado de la salud o farmacéutico si las instrucciones no señala en forma clara cómo se debe usar el dispositivo o con qué tipo de agua debe usarse o si no tiene instrucciones o si usted tiene alguna pregunta al respecto.  
Volver arriba 

Preguntas y respuestas

¿Qué tipos de agua son seguros para usar con los dispositivos de lavado nasal?
  • Agua destilada o esterilizada que se puede adquirir en las tiendas.  La etiqueta dice “destilada” o “esterilizada”.
  • Agua de grifo hervida fría, hervida por 3 a 5 minutos y luego deje enfriar hasta que esté tibia. El agua hervida previamente puede guardarse en un envase limpio y cerrado para usarla dentro de 24 horas.
  • Agua filtrada con filtro con tamaño de poro de 1 micron o menos, el cual atrapa los organismos potencialmente infecciosos. Los CDC tienen información sobre cómo elegir esta clase de filtros que los puede comprar en algunas ferreterías y tiendas de descuento o en línea.
¿Cómo uso y cuido el dispositivo?
  • Lávese y séquese las manos.
  • Revise si el dispositivo está limpio y completamente seco.
  • Use el tipo apropiado de agua tal como se recomendó anteriormente para preparar la solución salina, ya sea con la mezcla que viene con el dispositivo o prepare la suya.
  • Siga las instrucciones de uso del fabricante.
  • Lave el dispositivo con agua destilada, esterilizada o agua hervida fría y seque con un papel toalla el interior o déjelo secar al aire libre entre cada uso.
¿Los dispositivos de lavado nasal son seguros para los niños?A algunos niños se les diagnostica alergias nasales a edades tempranas como a los 2 años, expresa Osborne, y se puede usar en ellos dispositivos de lavado nasal si el pediatra lo recomienda. Sin embargo, él añade que los niños pequeños podrían no tolerar el procedimiento tanto como lo harían los niños mayores o los adultos.
¿Cuáles son los efectos negativos que hay que considerar cuando se usa los dispositivos de lavado nasal?
Hable con su proveedor de cuidado de la salud para determinar si el lavado nasal sería seguro o efectivo para su condición. Si los síntomas no se alivian o empeoran después del lavado nasal, entonces vaya donde su proveedor de cuidado de salud, especialmente si usted presentó alguno de estos síntomas después de un lavado nasal:

  • fiebre
  • sangrado de la nariz
  • dolor de cabeza
La FDA pide a los profesionales de la salud y a los pacientes que informen si tienen alguna queja relacionada con los dispositivos de lavado nasal a MedWatch , el Programa de Reporte de Eventos Adversos e Información de Seguridad de la FDA.
Este artículo aparece en la página de actualizaciones para el consumidor que muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario