lunes, 20 de mayo de 2013

El colesterol LDL es un pobre indicador cardiaco en pacientes con enfermedad renal :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El colesterol LDL es un pobre indicador cardiaco en pacientes con enfermedad renal

El colesterol LDL es un pobre indicador cardiaco en pacientes con enfermedad renal


21/05/2013 - E.P.

El hallazgo sugiere que se deben utilizar otras medidas para evaluar la salud cardiovascular de los pacientes con enfermedades renales que en la actualidad son sesenta millones de personas

Niveles altos de colesterol LDL son un potente indicador de riesgo de enfermedad cardiaca en la población general, pero su uso en personas con enfermedad renal crónica (ERC) está poco claro. Por ello, Marcello Tonelli, de la Universidad de Alberta, en Edmonton, Canadá y su equipo estudiaron a 836.060 adultos con enfermedad renal crónica de la Red de Enfermedades del Riñón de Alberta entre 2002 y 2009. Los resultados del estudio aparecen publicados  en Journal of the American Society of Nephrology
En un seguimiento medio de cuatro años, 7.762 pacientes fueron hospitalizados por insuficiencia cardiaco, la mayoría de los cuales tenía niveles más bajos de la función renal al comienzo del estudio.

A pesar de su mayor riesgo global de sufrir un accidentecardiovascular, el vínculo entre el alto colesterol LDL y el riesgo de infarto de miocardio fue más débil en estos pacientes que en los pacientes con función renal superior.

Entre los pacientes con enfermedad renal crónica, las personas con función renal muy baja tenían un mayor riesgo de sufrir un infarto que aquellos con una mayor función renal durante un periodo de cuatro años.
El vínculo entre el alto colesterol LDL y el riesgo de infarto era más débil en pacientes con una función renal muy baja que para pacientes con función renal mejor.

"Esto indica que, aunque las personas con insuficiencia renal tienen un alto riesgo de eventos cardiovasculares, el colesterol LDL es menos útil como un marcador de riesgo en esta población, dijo Tonelli. Esto a su vez sugiere que, a diferencia de la población general, los criterios para tratamientos cardioprotectores como las estatinas no deben basarse en los niveles de colesterol LDL en personas con enfermedad renal crónica y se sostiene en su lugar por un enfoque basado en el riesgo cardiovascular absoluto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario