miércoles, 8 de mayo de 2013

El deterioro de la memoria se refleja en los niveles matutinos de cortisol - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El deterioro de la memoria se refleja en los niveles matutinos de cortisol - JANO.es - ELSEVIER

PSICOBIOLOGÍA

El deterioro de la memoria se refleja en los niveles matutinos de cortisol

JANO.es · 08 Mayo 2013 13:20

Los pacientes con este diagnóstico presentan, al despertar, alteraciones en el patrón de liberación de esta hormona, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la UNED.

“Hemos sido los primeros en identificar que el cortisol es una hormona que puede ser utilizada como biomarcador para identificar ciertos tipos de deterioro cognitivo ligero”, explica César Venero, investigador del departamento de Psicobiología de la UNED. Su hallazgo, que se publica en la revista Psychoneuroendocrinology, involucra a dos tipos concretos de deterioro cognitivo: el de tipo no amnésico –donde alguna función ejecutiva está alterada pero la memoria se encuentra intacta- y el mutidominio –donde tanto algún aspecto de la memoria como alguna función ejecutiva están afectadas–. Estas patologías son, en algunos casos, el primer estadio que se observa antes de desarrollar la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

Los investigadores, miembros del grupo CINCO de la UNED, evaluaron el estado cognitivo de 56 personas entre 65 y 90 años, a través de cuestionarios centrados en la memoria semántica, la memoria a corto y largo plazo y la función ejecutiva. “A partir de esta evaluación, observamos que 36 personas sufrían deterioro cognitivo leve y 20 estaban sanas”, indica Herminia Peraita, investigadora de la UNED y coautora del estudio.

Además, midieron los niveles de cortisol en tres momentos del día: al despertar, a media tarde y antes de dormir, teniendo en cuenta que esta hormona es más abundante por la mañana que por la noche.

La medición se realizó con muestras de saliva depositadas en un algodón. “La ventaja de utilizar la saliva es doble. Por un lado, se trata de un método no invasivo; por otro, el cortisol que medimos es el que circula libre por nuestra sangre, que, cuando llega al cerebro, ejerce diversas acciones en nuestro estado de ánimo y en nuestra memoria”, señala Venero.

Los resultados mostraron que aquellas personas con deterioro cognitivo de tipo no amnésico y multidominio presentaban, al despertarse, un patrón de liberación de cortisol superior a los sujetos sanos con edades y niveles de educación similares.

Posible regulación con fármacos

Dentro de unos valores normales, el cortisol es una hormona que influye en el aprendizaje y en el recuerdo de lo aprendido, “pero si los niveles son elevados y se mantienen así durante mucho tiempo, pueden producirse cambios perjudiciales en nuestro cerebro”, afirma el investigador.

En ese caso, las neuronas pierden su capacidad de comunicarse entre ellas de manera correcta e incluso pueden llegar a morir, lo que se traduce en alteraciones en la función cognitiva. Los resultados del estudio abren una puerta a la regulación del cortisol a través de fármacos, lo que ayudaría a prevenir o retrasar la aparición de cierto tipos de deterioro cognitivo asociados a la edad.


Psychoneuroendocrinology (2013); doi:10.1016/j.psyneuen.2012.07.007

Noticias relacionadas

27 Abr 2012 · Actualidad

La UE aprueba la pasireotida como primera medicación en pacientes con enfermedad de Cushing

La mayoría de los pacientes en el ensayo clínico fase III experimentaron una disminución rápida y prolongada de los niveles medios de cortisol.
12 Mar 2012 · Actualidad

Demuestran que la pasireotida proporciona un beneficio rápido y duradero en pacientes con enfermedad de Cushing

Un estudio prueba que este fármaco, registrado por Novartis como Signifor, normaliza la sobreproducción de cortisol, un factor clave para controlar este trastorno endocrino.
01 Oct 2008 · Actualidad

Cortisol y conducta antisocial en adolescentes

Al contrario que el resto, los chicos con comportamiento antisocial grave experimentan una reducción de los niveles de la hormona en situaciones estresantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario