viernes, 10 de mayo de 2013

El lupus afecta en España a unas 40.000 personas, en su mayoría mujeres jóvenes en edad fértil - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El lupus afecta en Espana a unas 40000 personas en su mayoria mujeres jovenes en edad fertil - JANO.es - ELSEVIER

10 DE MAYO - DÍA MUNDIAL DE LUPUS

El lupus afecta en España a unas 40.000 personas, en su mayoría mujeres jóvenes en edad fértil

JANO.es · 10 Mayo 2013 11:34

El Registro de Pacientes con Lupus de la Sociedad Española de Reumatología (RELESSER) cuenta con información sobre 4.050 pacientes atendidos en los departamentos de reumatología de los hospitales españoles.

Los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) presentan un incremento del riesgo cardiovascular, no obstante, si se comparan los pacientes españoles con las cohortes americanas, el riesgo en nuestro entorno es menor, según los datos preliminares del Registro de pacientes con lupus de la Sociedad Española de Reumatología (RELESSER).

Con motivo del Día Mundial del Lupus, que se celebra este10 de mayo, los expertos de la Sociedad Española de Reumatología (SER) insisten en que se ha mejorado el diagnóstico precoz de esta enfermedad, que afecta en España a unas 40.000 personas, en su mayoría mujeres jóvenes en edad fértil.

“Ahora disponemos de unos nuevos criterios diagnósticos que van a permitir clasificar como lupus a pacientes que antes estaban peor definidos, facilitando una intervención más precoz. Lo importante es que todo médico sepa sospechar cuándo un paciente puede padecer lupus y tener agilidad para enviarlo, sin demora, a valorar por un experto, ordinariamente el reumatólogo”, indica el Dr. Iñigo Rúa-Figueroa, del Servicio de Reumatología del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria y uno de los investigadores principales del RELESSER.

Con el objetivo de conocer los perfiles de pacientes que sufren lupus en nuestro país se puso en marcha el RELESSER, el registro científico uninacional más grande del mundo, que cuenta con información sobre 4.050 pacientes atendidos en los departamentos de reumatología de los hospitales españoles. La fase descriptiva ha finalizado y ahora comenzará la de seguimiento de diferentes subgrupos de pacientes, lo que permitirá conocer cuáles son los factores implicados en una evolución clínica desfavorable de esta patología.

Necesidades por cubrir

En opinión del Dr. Rúa-Figueroa, “aún hay necesidades por cubrir”. RELESSER ha evidenciado que un porcentaje importante de pacientes son refractarios al tratamiento convencional en algún momento de la enfermedad (hasta un 24%) y muchos son dependientes de los corticoides para controlar su actividad, "algo no del todo deseable, teniendo en cuenta los efectos perjudiciales de estos fármacos a largo plazo". "En este sentido", señala este especialista, "hay margen de mejora, y las nuevas terapias biológicas ofrecen nuevos recursos".

Por su parte, el doctor el Dr. José María Pego Reigosa, del Servicio de Reumatología del Hospital Meixoeiro de Vigo y uno de los investigadores principales del RELESSER, considera que "los principales retos en el ámbito del LES se centran en su tratamiento". "Recientemente", continúa, "se aprobó una nueva molécula (belimumab) para el tratamiento de esta enfermedad, después de una larga sequía en el desarrollo de nuevas terapias". "Además", agrega, "existen distintos fármacos biológicos en investigación, dirigidos contra diferentes dianas terapéuticas, que se están probando en ensayos clínicos con mejores diseños, sobre un número cada vez mayor de pacientes con lupus".

A juicio de este experto, “el futuro se basa en la investigación colaborativa entre centros, tanto básica (de laboratorio, sobre aspectos inmunopatológicos, genéticos, etc.), como clínica y terapéutica con el desarrollo de nuevos anticuerpos frente a moléculas clave en el desarrollo del proceso inflamatorio y su estudio en ensayos clínicos de alta calidad”.

Causa desconocida

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica que provoca que el sistema inmune, el mecanismo de defensa de nuestro organismo, comience a atacar a los tejidos propios, creando un exceso de anticuerpos anómalos en el torrente sanguíneo y causando inflamación y daños en las articulaciones, los músculos y órganos como el corazón, los pulmones, los riñones o el cerebro.

A pesar de su baja prevalencia, el lupus tiene una gran importancia, ya que es una enfermedad reumática autoinmune con una enorme complejidad diagnóstica y con importantes secuelas a largo plazo. Su causa es desconocida, pero se sabe que existen factores genéticos, ambientales y hormonales implicados en esta enfermedad. Entre las manifestaciones clínicas más frecuentes se pueden destacar las del aparato locomotor (dolor e inflamación de las articulaciones), el cansancio, la fiebre, la pérdida de apetito y de peso, la disminución del número de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, manchas en el dorso de la nariz y en las mejillas y alteraciones renales, entre otras.

Noticias relacionadas

08 May 2013 · Actualidad

Científicos españoles descubren niveles elevados de unos anticuerpos durante las fases de remisión del lupus

El hallazgo podría mejorar el diagnóstico y seguimiento de estos enfermos en etapas menos activas.
27 Feb 2013 · Actualidad

La SER elabora el primer consenso de terapias biológicas en lupus

Los expertos subrayan que el uso de los nuevos fármacos reducirá la aparición de efectos no deseados y disminuirá gastos innecesarios.
15 Oct 2012 · Actualidad

Una encuesta revela que sólo el 13% de los españoles sabe qué es el lupus

La Federación Española de Lupus (FELUPUS) organiza diversos actos y jornadas informativas dirigidas a los afectados por esta enfermedad autoinmune y sus familias, así como a personal sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario