miércoles, 15 de mayo de 2013

La exposición a publicidad de alcohol eleva el consumo entre menores de 13 a 16 años - DiarioMedico.com

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138.000 personas fallecen al año

La exposición a publicidad de alcohol eleva el consumo entre menores de 13 a 16 años

Los europeos de más de 15 años beben cada día unos 27 gramos de alcohol (que equivale a unas tres bebidas de baja graduación), lo que supone dos veces el promedio mundial, según los resultados del proyecto europeo Amphora (Alianza para la investigación en Salud Pública del Alcohol) que se presentan hoy en el Parlamento Europeo como parte de la Semana de concienciación sobre los daños del alcohol.
Redacción | 15/05/2013 00:00

 
Los europeos de más de 15 años beben cada día unos 27 gramos de alcohol (que equivale a unas tres bebidas de baja graduación), lo que supone dos veces el promedio mundial, según los resultados del proyecto europeo Amphora (Alianza para la investigación en Salud Pública del Alcohol) que se presentan hoy en el Parlamento Europeo como parte de la Semana de concienciación sobre los daños del alcohol.

Los líderes del proyecto pedirán a los representantes europeos una aproximación integral al problema del alcohol a nivel europeo que incluya la prohibición total de la publicidad de bebidas alcohólicas, la aplicación de un etiquetado con advertencias de salud para estos productos y que se garantice que todos los pacientes con problemas de alcohol reciban el tratamiento adecuado.
  • El proyecto europeo 'Amphora' está coordinado desde el Hospital Clínico de Barcelona y en él participan 30 instituciones de diferentes países.

Según estos datos, uno de cada ocho europeos consume 60 gramos o más de alcohol varias veces a la semana y cada año mueren prematuramente alrededor de 138.000 personas de entre 15 y 64 años por causas relacionadas con el alcohol. Alrededor de un 40 por ciento de estas muertes lo son debido a cirrosis hepática, aproximadamente un 30 por ciento por accidentes y violencia, y un 20 por ciento más por cáncer.

Amphora ha llevado a cabo el primer estudio longitudinal a nivel europeo para evaluar el impacto a medio plazo del márketing on-line y el patrocinio de eventos deportivos, financiados por las grandes empresas productoras de alcohol, en el consumo de alcohol de los jóvenes. La investigación muestra claramente que, en menores de entre 13 y 16 años, a mayor exposición a estas prácticas más elevada será la probabilidad de que aumenten el consumo de alcohol un año y medio más tarde. Así, los expertos implicados en este proyecto consideran que ha llegado el momento de prohibir dentro de la Unión Europea todas las formas de márketing relacionadas con el alcohol, como ya viene haciéndose con el tabaco.

Tres consumiciones por día, que es la cantidad media que beben los europeos, equivale al nivel tóxico que causa cáncer. Se estima que este volumen de consumo produce aproximadamente 136.000 nuevos casos de cáncer cada año en la Unión Europea. De hecho, este nivel de consumo representa un riesgo de desarrollar esta enfermedad dos veces más alto de lo que lo hace la exposición diaria al humo del tabaco por parte de un fumador pasivo.

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