martes, 21 de mayo de 2013

La Fundación Alcalá Innova y expertos en pediatría desarrollan el primer simulador virtual de intubación para neonatos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La Fundacion Alcala Innova y expertos en pediatria desarrollan el primer simulador virtual de intubacion para neonatos - JANO.es - ELSEVIER


Imagen del simulador portátil. La cabeza del maniquí va en una plataforma vibratoria que reproduce los movimientos de un bebé

FORMACIÓN MÉDICA

La Fundación Alcalá Innova y expertos en pediatría desarrollan el primer simulador virtual de intubación para neonatos

JANO.es · 21 Mayo 2013 17:33

Según sus creadores, supone una revolución en el ámbito formativo, ya que las condiciones creadas son idénticas a una intubación real, pero sin el riesgo que presenta realizarla con un neonato vivo. 

La Fundación Alcalá Innova y expertos en pediatría han desarrollado el primer simulador virtual de intubación para neonatos entre uno y tres kilos. La invención, que ha sido financiada por el Ministerio de Sanidad, supone, según sus creadores, una alternativa fiable al actual entrenamiento para la praxis de intubación en el área neonatal y pediátrica, que actualmente se resuelve con maniquíes.

La investigación, dirigida por el responsable de neonatología del Hospital Virgen del Rocío, Antonio Losada, y el médico investigador especialista en pediatría del IHP y profesor de Biología Molecular de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Alfonso Rodríguez, ha culminado en la consecución de una herramienta formativa y de entrenamiento "muy innovadora".

La herramienta, cuya denominación técnica es 'simulador dinámico de intubación neonatal’, se presentará en el 27 Congreso Internacional de la Asociación de Pediatría, que se celebrará entre el 24 y 29 de agosto en Melbourne, Australia.

El simulador, que cuenta con diversas fases de formación, permite, según la nota divulgada por Alcalá Innova, "un entrenamiento fiable y sin riesgos para el paciente, ya que el programa genera las variables necesarias para simular situaciones reales y complejas que se producen a diario en los hospitales".

Noticias relacionadas

10 Dic 2012 · Actualidad

Investigan posibles alteraciones en niños prematuros extremos según la cantidad de oxígeno recibida en su reanimación

El trabajo, en el que participan más de una veintena de centros, trata de validar los niveles de oxígeno que deben mantenerse durante los primeros 15 minutos de vida de estos neonatos para minimizar el riesgo de daños.
19 Nov 2012 · Actualidad

Cada año nacen en España 31.000 bebés prematuros

Las asociaciones de pacientes llaman la atención sobre los potenciales efectos de los recortes en la salud de estos neonatos, y reclama que se eleven los estándares en sus cuidados.
10 May 2012 · Actualidad

El 79% de los nacimientos prematuros en España son tardíos

La Sociedad Española de Neonatología se dota de un grupo de trabajo específico, el SE34-36, con el realizar un segumiento de estos casos hasta los dos años de edad para mejorar y contribuir en la reducción de la morbimortalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario