miércoles, 8 de mayo de 2013

PharmaMar finaliza el reclutamiento de pacientes de su estudio de Fase IIb en cáncer de ovario resistente-refractario con PM01183 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: PharmaMar finaliza el reclutamiento de pacientes de su estudio de Fase IIb en cáncer de ovario resistente-refractario con PM01183

PharmaMar finaliza el reclutamiento de pacientes de su estudio de Fase IIb en cáncer de ovario resistente-refractario con PM01183




Madrid (08/05/2013) - Redacción

Los resultados de esta Fase IIb se presentarán en uno de los congresos médicos más relevantes a lo largo de este año, lo que permite plantear el lanzamiento de un estudio Fase III pivotal que se consensuará con EMA y FDA



Zeltia ha anunciado que su filial PharmaMar ha finalizado el reclutamiento de pacientes del estudio de Fase IIb en cáncer de ovario resistente-refractario de PM01183. Este ensayo esta diseñado para confirmar la actividad ya mostrada en la Fase IIa , la cual fue objeto de una comunicación oral en ESMO 2012. Se espera presentar los resultados de esta Fase IIb en uno de los principales congresos médicos a lo largo de este año. Ello permite plantear el lanzamiento de un estudio Fase III pivotal que se consensuará con EMA y FDA.

PM01183 es un nuevo compuesto que se une covalentemente al surco menor del ADN. Estos aductos PM01183-ADN dan lugar a dobles roturas de la cadena. Dichas roturas afectan los procesos de replicación del ADN y la transcripción. En relación a este último, PM01183 induce una degradación específica de la ARN polimerasa II en las células tumorales pero no de las otras ARN polimerasas (I y III). Por ello, dicha degradación depende de que el proceso de transcripción esté activo (transcripción transactivada) sin afectar a la transcripción basal.

En estudios preclínicos, el compuesto ha mostrado una potente actividad contra líneas celulares tumorales de diferentes orígenes.

Actualmente también está en fase II para cáncer de mama y de páncreas. Igualmente está en desarrollo clínico en fase I en combinación con otros agentes quimioterápicos y en tumores hematológicos.

Ha obtenido el estatus de Medicamento Huérfano para la indicación de cáncer de ovario por parte de la FDA (Food and Drud Aministration) y el COMP (Comité de Medicamentos Huérfanos) de la EMA (Agencia Europea del Medicamento) ha emitido opinión positiva para la aprobación del estatus de Medicamento Huérfano para la misma indicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario