domingo, 26 de mayo de 2013

Relacionan las migrañas y el dolor crónico de espalda con un mayor riesgo de suicidio: MedlinePlus

Relacionan las migrañas y el dolor crónico de espalda con un mayor riesgo de suicidio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Relacionan las migrañas y el dolor crónico de espalda con un mayor riesgo de suicidio

La desesperanza y la discapacidad podrían ser factores en los sentimientos de desesperación, halla un estudio
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_137146.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/21/2013)
Traducido del inglés: jueves, 23 de mayo, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 22 de mayo (HealthDay News) -- Las personas que sufren de migrañas o dolor de espalda crónicos son más propensas a intentar suicidarse, independientemente de si sufren o no de depresión u otras afecciones psiquiátricas, según un estudio reciente.
"Los profesionales clínicos que atienden a pacientes de ciertas afecciones del dolor deben tener en cuenta que están en mayor riesgo de suicidio", comentó el coautor del estudio, Mark Ilgen, del Centro de Recursos para el Tratamiento y la Evaluación de las Enfermedades Mentales de Asuntos de Veteranos en Ann Arbor, Michigan.
"Aunque sin duda alguna los factores psiquiátricos son importantes, podría haber aspectos del dolor que aumenten independientemente el riesgo de una persona", planteó Ilgen. "Quizás haya algo que ponga en un mayor riesgo a una persona que sufre un dolor significativo".
En el abarcador estudio, que aparece en la edición en línea del 22 de mayo de la revista JAMA Psychiatry, participaron más de 4.8 millones de personas que recibieron atención en la Administración de Salud de los Veteranos de EE. UU. en el año fiscal 2005. Los científicos identificaron a los que sufrían de dolor crónico y les dieron seguimiento durante los próximos tres años para ver si alguno se suicidaba.
Entonces, el equipo de investigación buscó asociaciones entre la muerte por suicidio (la décima causa más común de muerte en EE. UU.) y los diagnósticos de afecciones de dolor crónico, como la artritis, el dolor de espalda, las migrañas, la neuropatía, el dolor de cabeza o el dolor de cabeza tensional, la fibromialgia y el dolor psicogénico.
Hallaron que todas las afecciones del dolor, excepto la artritis y la neuropatía, se asociaban con un riesgo elevado de suicidio. Pero cuando tomaron en cuenta los problemas de salud mental que los pacientes de dolor crónico también sufrían, las asociaciones se redujeron en todos los tipos de dolor crónico, excepto tres: el dolor de espalda, las migrañas y el dolor psicogénico (que surge de factores psicológicos).
La Dra. Elspeth Cameron Ritchie, una coronela retirada del Ejército y psiquiatra que vive en Washington, D.C., dijo que el estudio refuerza claramente el vínculo anecdótico entre el dolor y el suicidio.
"Tiene sentido que el dolor sea un factor de riesgo del suicidio", aseguró. "Con frecuencia, en el suicidio suceden varias cosas, pero el dolor puede ser la gota que colme el vaso respecto a la decisión de una persona de hacerlo o no".
Los terapeutas que realicen una evaluación del riesgo de suicidio deben considerar añadir una pregunta sobre el dolor a las preguntas estándares que buscan pensamientos y planificación suicida, aconsejó.
"Preguntar por el dolor no es estándar", comentó Ritchie. "Yo preguntaría si la persona siente dolor, o si el dolor es un problema".
Lo que más aumentó el riesgo de suicidio de las personas fue el dolor psicogénico, seguido por las migrañas y el dolor de espalda. El dolor psicogénico es un dolor crónico provocado o exacerbado por los problemas mentales o emocionales, e Ilgen dijo que es una afección rara y que no se comprende bien.
"Creemos que no se trata tanto del dolor psicogénico per se, sino del hecho de que el dolor en sí se comprende mal y quizás se gestione mal", dijo Ilgen. "No hay un plan de tratamiento claro para ese tipo de dolor. Es probable que los pacientes con ese tipo de dolor se sientan frustrados con la atención que reciben, tengan una mayor desesperanza y estén en mayor riesgo de suicidio".
La desesperanza también podría tener que ver con el riesgo elevado de suicidio de las personas que sufren de migrañas y dolor de espalda crónico, dos problemas comunes en EE. UU. Por ejemplo, el dolor de espalda es la segunda queja de dolor más común entre los pacientes de la Administración de la Salud de los Veteranos, superado solo por la artritis.
"Los pacientes con esas afecciones de dolor también podrían ser más propensos a sentirse desesperanzados y a tener impedimentos en el funcionamiento laboral o social que podrían llevar de forma más directa a los pensamientos y a las conductas suicidas", según el estudio.
"Las expectativas negativas sobre la capacidad propia de manejar o tratar el dolor con efectividad podrían llevar a la ideación suicida, y esos efectos podrían ser mayores en ciertas afecciones, como el dolor psicogénico, que no cuentan con tratamientos claros o efectivos, y que podrían estar estigmatizadas", señalaron los investigadores.
La discapacidad también podría ser un factor en el aumento en el riesgo de suicidio, sobre todo entre las personas con dolor de espalda que antes estaban sanas y eran activas, planteó Ritchie.
Ilgen dijo que no se sabe si entre los pacientes de dolor crónico existen señales de advertencia exclusivas del suicidio. Instó a los familiares y amigos de los pacientes que les vigilen de cerca en cuanto a las señales estándares, como una depresión intensa, expresiones de desesperanza, declaraciones sobre pensamientos o planes suicidas, o cualquier indicación de que la persona no está orientada hacia el futuro.
"Mi mejor recomendación es animar al paciente a buscar ayuda profesional", sugirió Ilgen. "Pregunte sobre los pensamientos suicidas. No evite el tema, pregunte directamente".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Mark Ilgen, Ph.D, Veterans Affairs Serious Mental Illness Treatment Resource and Evaluation Center, Ann Arbor, Mich.; Elspeth Cameron Ritchie, M.D., retired Army colonel and psychiatrist, Washington, D.C.; May 22, 2013 JAMA Psychiatry, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Migraña
Suicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario