jueves, 23 de mayo de 2013

Un antidepresivo reduce la afección cardiaca inducida por el estrés - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un antidepresivo reduce la afeccion cardiaca inducida por el estres - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

Un antidepresivo reduce la afección cardiaca inducida por el estrés

JANO.es · 23 Mayo 2013 12:36

Los investigadores entienden que sus hallazgos se suman a la actual cuerpo de evidencias de cómo las emociones negativas afectan a la salud cardiovascular.

Un medicamento utilizado para tratar la depresión y la ansiedad puede mejorar una afección cardiaca relacionada con el estrés en personas con enfermedad coronaria estable, según han descubierto investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte (Estados Unidos).

En comparación con los que recibieron placebo, las personas que tomaron el antidepresivo escitalopram (comercializado como 'Lexapro' por Lundbeck) tuvieron un riesgo más de dos 2,5 veces menor de sufrir isquemia miocárdica inducida por el estrés mental (MSIMI), según los resultados del estudio, publicados en Journal of the American Medical Association.

Los investigadores entienden que sus hallazgos se suman al cuerpo de evidencias de cómo las emociones negativas afectan a la salud cardiovascular. En la isquemia del miocardio, el músculo del corazón no recibe suficiente flujo sanguíneo.

"La isquemia miocárdica inducida por el estrés mental es una enfermedad grave, ya que los pacientes con esta afección suelen tener problemas cardiacos peores", señala el coautor del estudio Wei Jiang, profesor asociado de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento y Medicina Interna en Duke.

La MSIMI se diagnostica sobre la base de ciertos cambios en el corazón: movimiento anómalo de la pared, reducción de la cantidad de sangre que se bombea desde el ventrículo izquierdo, cambios isquémicos en las pruebas de electrocardiograma o una combinación de estos síntomas. Aunque puede ser grave, se sabe poco sobre cómo tratarla y estudios previos sobre las intervenciones para MSIMI no han sido concluyentes.

"Para avanzar en nuestra comprensión de la mejora de la salud cardiovascular, creemos que la investigación ha de centrarse en la intersección de la salud mental y la enfermedad cardiovascular", explica el coautor Christopher O'Connor, director del Centro del Corazón Duke y director de la División de Cardiología.

Para entender mejor la forma de mitigar los efectos cardiovasculares negativos provocados por el estrés mental, investigadores de Duke realizaron un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, del tratamiento con escitalopram en la isquemia miocárdica inducida por estrés mental, en el que se incluyeron participantes con enfermedad coronaria que se encontraban en condición estable.

De los 310 participantes que fueron evaluados, 127 desarrollaron MSIMI y fueron aleatorizados para recibir escitalopram, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) que se utiliza para tratar la depresión y la ansiedad, o placebo. Un total de 112 participantes completaron el estudio.

Los investigadores observaron que los pacientes que tomaron escitalopram tenían 2,62 veces menos probabilidades de experimentar MSIMI durante las tres tareas de estrés mental, en comparación con los que tomaron placebo.

Marcadores cardiovasculares

Tomar escitalopram se asoció también con cambios positivos en los marcadores cardiovasculares, como la reducción del número de plaquetas transportadoras de receptores de la serotonina. "Nuestros resultados apoyan la hipótesis de que el uso a corto plazo de los ISRS mejora los niveles de biomarcadores asociados a los resultados cardiovasculares adversos", manifestó Jiang.

El estudio sugiere en sus conclusiones que los ISRS o tratamientos similares podrían desempeñar un papel importante en el manejo de la enfermedad coronaria, un hallazgo relevante para los médicos y los pacientes en riesgo o que viven con la enfermedad coronaria. "Todos los médicos que tratan a pacientes con enfermedad de la arteria coronaria deben ser conscientes de cómo los factores del estrés emocional pueden influir negativamente en la gestión de la enfermedad", indica el autor del estudio, Eric Velázquez, profesor asociado de cardiología de Duke.


Journal of the American Medical Association (2013); doi:10.1001/jama.2013.5566.

Noticias relacionadas

04 Oct 2012 · Actualidad

Un 20% de los pacientes con isquemias coronarias se beneficiarán de los 'stents' bioabsorbibles

Esta técnica, que tiene a sus espaldas más de 20 años de I+D, se perfila como la alternativa a los stents farmacológicos, de metal o polimero.
11 Jun 2012 · Actualidad

Una técnica de sustitución del arco de la aorta sin detener el corazón consigue reducir el sangrado

Esta nueva técnica acorta significativamente el tiempo de isquemia miocárdica, la duración de la circulación extracorpórea, la intervención, el tiempo de intubación, la estancia en la UVI y la hospitalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario