miércoles, 8 de mayo de 2013

Un nuevo tratamiento antiviral podría reducir significativamente la prevalencia de la hepatitis C :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un nuevo tratamiento antiviral podría reducir significativamente la prevalencia de la hepatitis C

Un nuevo tratamiento antiviral podría reducir significativamente la prevalencia de la hepatitis C

 
08/05/2013 - E.P.

Alrededor de ciento cincuenta millones de personas en el mundo están infectadas con el virus de la hepatitis C una de las principales causas de enfermedad hepática


Un nuevo tratamiento antiviral podría reducir a la mitad las tasas de VHC en algunas ciudades afectadas por la prevalencia crónica del virus en un plazo de 15 años, según una investigación publicada en Hepatology.

En Europa, Estados Unidos y otros países desarrollados, la mayoría de las infecciones por VHC ocurren entre usuarios de drogas inyectadas (UDI). Aunque las estrategias de prevención actuales, que se basan en los programas de agujas y jeringas y la terapia de sustitución de opiáceos, pueden evitar las infecciones por VHC y han reducido su prevalencia en algunas ciudades de los altos niveles que se produjeron en la década de 1980, es poco probable que se logren reducciones más importantes solamente con estas actuaciones.

La actual terapia antiviral contra VHC puede curar aproximadamente el 60 por ciento de las personas tratadas, pero es mal tolerada, de larga duración (cinco a 11 meses), y tiene escaso uso entre los consumidores de drogas inyectadas. Por el contrario, varios de los nuevos tratamientos con antivirales directos activos libres de interferón (DAA), que están emergiendo con resultados muy prometedores en los ensayos, proponen una terapia más corta (12 semanas), un menor número de complicaciones y efectos secundarios, y alrededor de una tasa del 90 por ciento de curación.

Utilizando un modelo matemático, los investigadores de la Universidad de Bristol y la 'London School of Higiene and Tropical Medicine', en colaboración con investigadores y médicos en Reino Unido, Australia y Canadá proyectaron el potencial impacto de estos nuevos tratamientos AAP entre UDI en tres ciudades con prevalencia similar de UDI (* 1 por ciento entre los adultos) pero muy diferentes niveles de prevalencia del VHC crónico entre UDI.

Las ciudades eran Edimburgo, Reino Unido (25 por ciento del VHC crónico), Melbourne, Australia (50 por ciento crónico por el VHC) y Vancouver, Canadá (65 por ciento del VHC crónico).

En Melbourne y Vancouver, los resultados muestran que el cambio hacia el nuevo tratamiento DAA puede tener muy poco impacto en la reducción de la prevalencia del VHC en los próximos 15 años. Sin embargo, en Edimburgo, donde la prevalencia del VHC crónico es más baja y las tasas de tratamiento actuales son del 3 por ciento de UDI con hepatitis C crónica y después de que la nueva DAA se disponga de la prevalencia del VHC se prevé reducir en un 25 por ciento durante los próximos 15 años.

Los investigadores predicen que la prevalencia del VHC crónica entre UDI podría reducirse a la mitad en 15 años, duplicando el tratamiento del VHC en Edimburgo al seis por ciento entre UDI con hepatitis C crónica y aumentando el tratamiento del VHC de 13 a 15 veces en Melbourne y Vancouver, respectivamente. Los resultados refuerzan la evidencia de que los niveles alcanzables de tratamiento antiviral para VHC en UDI, en particular con el nuevo tratamiento, pueden reducir sustancialmente la prevalencia.

Los investigadores estiman que si el costo de los nuevos AAP son equivalentes a otros nuevos fármacos antivirales del VHC entonces para las tasas de tratamiento se requiere un presupuesto anual de 3,2 millones de dólares en Edimburgo y aproximadamente 50 millones de dólares en Melbourne y Vancouver.

Mateo Hickman, profesor de Salud Pública y Epidemiología en la Universidad de Bristol y autor principal del estudio, dijo: "El nuevo tratamiento antiviral directo activo ofrece la oportunidad de lograr una reducción sustancial de la enfermedad hepática por el VHC y el futuro de la población, y la oportunidad de demostrar empíricamente que los modelos en proyección están en lo cierto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario