martes, 14 de mayo de 2013

Un stent es la mejor estrategia para tratar lesiones en bifurcaciones coronarias: MedlinePlus

Un stent es la mejor estrategia para tratar lesiones en bifurcaciones coronarias: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Un stent es la mejor estrategia para tratar lesiones en bifurcaciones coronarias

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_136747.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/08/2013)
Traducido del inglés: viernes, 10 de mayo, 2013Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio prolongado demuestra que el uso de un solo stent es la mejor estrategia para tratar las lesiones en las bifurcaciones de las arterias coronarias.
En el Estudio Nórdico sobre Bifurcaciones, a la mitad de los pacientes se les implantó un stent liberador de fármacos en el vaso principal (VP) con un stent opcional en la rama lateral (RL) y al resto se les colocaron stents en el VP y la RL.
"Este seguimiento a cinco años (...) es el primer estudio que evalúa el resultado en el largo plazo del uso de un solo stent para tratar las lesiones en las bifurcaciones coronarias versus el uso de dos stents. Confirma que ese tratamiento puede ser más simple, rápido y seguro con un solo stent", dijo por correo electrónico el doctor Michael Maeng.
En Journal of the American College of Cardiology, el equipo de Maeng, del Hospital de la Universidad de Aarhus, Skejby, Dinamarca, señala que los resultados en el corto plazo de éste y otros estudios sugieren ventajas del enfoque simplificado.
Cuando el implante de un stent en la RL era opcional, se reducía el tiempo de la intervención y de la fluoroscopía y del uso de contrastes. Por esto, para los autores, el uso de un solo stent se transformó en la estrategia terapéutica recomendada.
En el estudio nórdico, se utilizaron stents liberadores de sirolimus en 413 pacientes con angina estable, inestable o silente y lesiones nuevas en las bifurcaciones de las coronarias. A los cinco años, los autores contaban con información del 98 por ciento de los pacientes.
Los resultados eran similares, independientemente del enfoque utilizado: el 15,8 por ciento del grupo tratado con un stent y el 21,8 por ciento del grupo tratado con dos stents alcanzaron la meta combinada de seguridad y efectividad para la mortalidad cardiaca, el infarto no relacionado con el procedimiento y la revascularización.
Las cifras de mortalidad por todas las causas fueron, respectivamente, del 5,9 y 10,4 por ciento y las de infarto de miocardio no asociado con el tratamiento, del 4 y 7,9 por ciento. Las tasas de revascularización fueron del 13,4 y 18,3 por ciento, mientras que las cifras de trombosis del stent definitivo fueron del 3 y 1,5 por ciento.
Se detectó una tendencia a obtener mejores resultados con la estrategia simple. Y dado que este enfoque es por lo menos igual que el más complejo, el equipo considera que "sigue siendo el tratamiento recomendado para las lesiones de las bifurcaciones".
El cardiólogo Giuseppe Sangiorgi, de la Universidad de Roma Tor Vergata, Italia, señaló que los estudios de seguimiento suelen quedar limitados por la baja cantidad de pacientes que llegan hasta el final o los efectos adversos graves, dos limitaciones que el nuevo estudio pudo superar.
"Confirma que el uso opcional de un segundo stent en la RL proporciona resultados clínicos similares o mejores (como lo revela un análisis posterior de los efectos cardiovasculares adversos principales o MACE, por su nombre en inglés, como muerte cardiaca, infarto no relacionado con el procedimiento y revascularización) que la estrategia más compleja".
"Teniendo siempre en mente los resultados adversos de un análisis posterior -agregó-, el estudio refuerza nuestro conocimiento sobre los resultados en el corto plazo del uso opcional de un segundo stent en la RL versus el uso de dos stents (VP+RL) al demostrar un elevado grado de seguridad en el largo plazo de manera independiente de la estrategia para colocar stents en las bifurcaciones, pero alentar fuertemente a utilizar el uso de un solo stent cuando sea posible", agregó.
De hecho, Sangiorgi dijo: "Probablemente, eso es lo que estamos haciendo la mayoría en la práctica clínica a partir de la experiencia personal, la reducción del tiempo del procedimiento, la facilidad de la intervención y la disminución de las complicaciones, pero es muy bueno contar finalmente con datos científicos que respalden nuestra práctica también en el largo plazo".

FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, online 3 de mayo del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Angioplastía
Enfermedad de las arterias coronarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario