sábado, 4 de mayo de 2013

Un videojuego podría ayudar a mantener la agudeza cerebral al envejecer: MedlinePlus

Un videojuego podría ayudar a mantener la agudeza cerebral al envejecer: MedlinePlus

 

Un videojuego podría ayudar a mantener la agudeza cerebral al envejecer

Las personas mayores que juegan a un videojuego podrían obtener más ganancias que las que resuelven crucigramas, sugiere un estudio

Traducido del inglés: jueves, 2 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 1 de mayo (HealthDay News) -- Mantener la agilidad cerebral en la vejez podría ser tan simple como jugar a un videojuego, según los investigadores que compararon los beneficios en cuanto al procesamiento del pensamiento de los crucigramas con un programa de computadora que aumentaba la velocidad y la agilidad mental de los usuarios.
Al analizar a 681 personas sanas mayores de 50 años de edad, los científicos hallaron que los que jugaron durante al menos 10 horas al videojuego "Road Tour" (que consistía en identificar "vehículos" entre una muestra que cada vez se movía con mayor rapidez) en un año experimentaron una mejora cognitiva (de las habilidades mentales) de como mínimo tres años. Un grupo que recibió cuatro horas de entrenamiento adicional en el juego obtuvieron una mejora de cuatro años de sus habilidades mentales.
"La mala noticia de la plasticidad cerebral es que. . . empezamos a reducir la velocidad al poco tiempo de haber cumplido 30 años y a partir de ahí el proceso continúa. La buena noticia es que, con la clase adecuada de programas de entrenamiento, podemos recuperar lo que hemos perdido y quizá incluso llegar a un nivel mayor", aseguró el autor del estudio, Fredric Wolinsky, profesor de salud pública de la Universidad de Iowa.
"Al parecer se produce algún tipo de remodelación del cerebro, pero necesitamos averiguar en qué partes del cerebro se producen esas mejoras funcionales", añadió Wolinsky, que no tiene ningún interés económico en el videojuego que usó en la investigación.
El estudio aparece en la edición del 1 de mayo de la revista PLoS ONE.
Wolinsky y su equipo dividieron a los participantes en cuatro grupos, y luego los separaron entre los que tenían de 50 a 64 años, y los mayores de 65. A los de un grupo se les asignó la tarea de realizar crucigramas en una computadora y los de los otros tres grupos jugaron de manera repetida al juego Road Tour.
El videojuego consiste en identificar rápidamente el tipo de vehículo y hacer que su signo identificativo coincida con la señal de tráfico correcta entre una muestra circular de posibilidades. El jugador ha de conseguir acertar en tres de cada cuatro intentos para pasar al siguiente nivel, lo que acelera el proceso y añade más distracciones.
Los participantes que jugaron al videojuego obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en las pruebas de la función ejecutiva, como la concentración, la agilidad en el cambio de una tarea mental a otra y en la velocidad de procesamiento de la información, que los del grupo que realizó crucigramas. La mejora mental en el grupo del videojuego fue de 1.5 a casi 7 años en comparación con los que hacían crucigramas, hallaron los investigadores.
Wolinsky comentó que hay a la venta muchos otros juegos de entrenamiento cerebral, aunque pocos cuentan con evidencia científica que respalde su pretensión de mejora cognitiva. Road Tour fuerza a los usuarios a ampliar su campo de visión a fin de captar toda la información necesaria para tener éxito, afirmó.
"Se ha asumido que el campo de visión, la cantidad de área que percibimos, se reduce a medida que envejecemos", afirmó. "Para que las personas visualicen el centro y la zona periférica han de cambiar su campo de visión para captar más información, y el entrenamiento les ayuda a tener más éxito al hacerlo. Se trata de una habilidad que se puede volver a entrenar".
Un experto que no participó en el nuevo estudio lo considero "interesante y emocionante".
El Dr. James Galvin, director del Centro de Evaluación y Tratamiento de la Memoria Pearl S. Barlow del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, señaló que el estudio indica que los médicos deberían examinar con más cuidado este tipo de programas de entrenamiento cerebral para determinar el modo en que puedan usarse clínicamente.
"Es muy interesante que se pueda demostrar que este tipo de tareas más difíciles. . . produjeron un beneficio significativo en comparación con los crucigramas", indicó Galvin, que también es profesor de neurología y psiquiatría. "La naturaleza del cerebro es tal que incluso en un momento avanzado de la vida, todavía puede ser remodelado. Esto sugiere que tenemos una oportunidad de tener un impacto real en las habilidades mentales de las personas mayores".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Fredric Wolinsky, Ph.D., professor of public health, University of Iowa, Iowa City; James E. Galvin, M.D., M.P.H., professor, neurology, psychiatry, nursing, nutrition and population health, and director, Pearl Barlow Center for Memory Evaluation and Treatment, NYU Langone School of Medicine, New York City; May 1, 2013, PLoS ONE
HealthDay
Más noticias de salud en:
Memoria
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario