martes, 20 de marzo de 2012

Adolescentes, más sensibles a los efectos de la conmoción cerebral en el deporte - DiarioMedico.com

Adolescentes, más sensibles a los efectos de la conmoción cerebral en el deporte - DiarioMedico.com

AFECTA A LA MEMORIA A CORTO PLAZO

Adolescentes, más sensibles a los efectos de la conmoción cerebral en el deporte

Los adolescentes son más sensibles a una conmoción cerebral durante la práctica de un deporte que los adultos o los niños. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de neuropsicólogos, liderado por el quinesiólogo Ellemberg, de la Universidad de Montreal, que se publica en el último número de Brain Injury.
Redacción | 20/03/2012 00:00

  • Los deportistas profesionales tienen un seguimiento para reactivar el cerebro después de una conmoción; los niños y los adolescentes, no
Este tipo de contusiones afectan al almacenamiento de la memoria a corto plazo, que engloba procesos como la lectura o el cálculo. "Las regiones frontales del cerebro son más vulnerables a los golpes. Estas áreas se encargan de labores dedicadas a planear, organizar y dirigir la información. En la adolescencia las funciones se desarrollan con rapidez, lo que las hace más frágiles ante situaciones de estrés o de trauma", explica Ellemberg. Sin embargo, el trabajo también mostró que los efectos secundarios ante una primera conmoción afectan por igual a niños, adolescentes y adultos.

Dos tipos de test
Por una parte, el estudio utilizó técnicas de evaluación electrofisiológicas y, por otra, usó los test que se utilizan tradicionalmente en la Liga de Hockey de Canadá para medir los efectos de las conmociones. Los investigadores sometieron a estos test a 96 atletas divididos en tres grupos: uno formado por adultos, otro por niños de entre nueve y 12 años, y el último, compuesto por adolescentes de entre 13 y 16 años. Los resultados demostraron que las técnicas de evaluación electrofisiológicas son más eficaces al medir los efectos secundarios crónicos. "Los test tradicionales son más eficientes para determinar las consecuencias inmediatas del impacto, mientras que no eran tan fiables mostrando los efectos a largo plazo".

Según Ellemberg, la recuperación de los atletas de elite no es la más preocupante. "No olvidemos que los deportistas profesionales tienen el lujo de poder tomarse meses de descanso, algo que los niños o los adolescentes no pueden permitirse".

De acuerdo con el estudio, la situación es más grave de lo que parece pues "al contrario que los deportistas profesionales, los jóvenes no cuentan con un médico y un protocolo particular para reactivar el funcionamiento cerebral. Obviamente, las conmociones son parte del deporte, pero podemos reducir su frecuencia evitando un gran número de situaciones peligrosas", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario