domingo, 4 de marzo de 2012

La detección de anticuerpos después del trasplante, esencial para mejorar los resultados del órgano injertado - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La deteccion de anticuerpos despues del trasplante esencial para mejorar los resultados del organo injertado - JANO.es - ELSEVIER

TRASPLANTES

La detección de anticuerpos después del trasplante, esencial para mejorar los resultados del órgano injertado

JANO.es · 02 Marzo 2012 11:53

Más de 150 especialistas asisten hoy al encuentro 'DETECTA Ac Anti-HLAque' en que se aboradará el rechazo humoral crónico y las nuevas técnicas de detección de anticuerpos. 



El presidente de la Sociedad Española de Trasplante, Dr. Manuel Arias (izquierda), junto al Dr. Fernando Cosio, del Mayo Clinic.


Profundizar en las causas que llevan a la pérdida de un órgano trasplantado es uno de los principales retos a los que se enfrentan en la actualidad los especialistas en trasplantes. Entre los motivos del rechazo de un injerto, se encuentra la aparición de anticuerpos Anti-HLA, una respuesta inmune indicadora de la mala evolución del trasplante, de ahí la importancia de detectar estos anticuerpos a través de las nuevas técnicas de determinación de Anti-HLA, que permiten una mejor selección del donante de órganos y una definición más completa del perfil del receptor. 
En el encuentro científico 'DETECTA Ac Anti-HLAque', que se celebra hoy en Madrid, más de 150 especialistas en trasplante e inmunología actualizarán los conocimientos sobre el rechazo humoral crónico y sobre las nuevas técnicas de detección de anticuerpos, concretando los criterios de aplicación práctica de las mismas basados en la evidencia científica. La reunión, que cuenta con reputados ponentes internacionales, está avalada por la Sociedad Española de Trasplante (SET) y por la Sociedad Española de Inmunología (SEI), en colaboración con Astellas Pharma y Rafer.
La importancia del rechazo crónico de un órgano a la hora de realizar un trasplante, uno de los temas clave de la reunión, lleva a los expertos asistentes a actualizar sus conocimientos sobre las nuevas técnicas de determinación de los anticuerpos que permiten detectarlo y evitarlo. Esta respuesta inmune mediada por anticuerpos, o respuesta humoral, está implicada tanto en el rechazo agudo del injerto como en la pérdida del órgano a largo plazo, a pesar de que tradicionalmente ha prevalecido la idea de que el rechazo celular era el predominante en el rechazo del trasplante. Por ello, la determinación de anticuerpos después del trasplante es esencial para indicar la necesidad de ajustar la medicación inmunosupresora, de forma que se puedan mejorar los resultados a largo plazo.
"Se trata ahora de utilizar esta técnica como monitorización y seguimiento inmunológico postrasplante como marcador de la necesidad de aumentos o descensos en los fármacos inmunosupresores", explica el Dr. Manuel Arias, el presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET). Por ello, actualmente, y dada la tecnología compleja y la forma de expresión de los resultados de estas técnicas de determinación de anticuerpos en fase sólida, se está buscando una definición de los puntos de corte entre los expertos y entre los diferentes laboratorios para llegar a "conseguir un idioma común", apostilla el Dr. Arias, que es responsable del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Valdecilla (Santander). Estos criterios de aplicación práctica estarán basados en la evidencia científica.
Riesgo inmunológico
"La cuantificación exacta de la responsabilidad de la respuesta humoral en las pérdidas de injertos a largo plazo está siendo motivo de una evaluación continua", añade el Dr. Manuel Arias, quien asegura que "el trasplante de órganos no es posible sin inmunosupresión", y que en la mejoría de los resultados ha influido "el desarrollo de nuevos inmunosupresores que se ha seguido de un descenso espectacular en el porcentaje de rechazo agudo”. La mayoría de los pacientes trasplantados en la actualidad, afirma el doctor, “son tratados inicialmente con un régimen de triple terapia que incluye un inhibidor de la calcineurina, en la mayoría de las ocasiones tacrolimus, MMF y esteroides”. El rechazo humoral crónico y el agudo son situaciones de riesgo inmunológico alto y "requieren en cada momento la inmunosupresión más potente de que se disponga".
La supervivencia del injerto renal se ve reducida significativamente en los receptores que tienen anticuerpos anti-HLA, por lo que su detección previa es también de gran importancia. "Es fundamental caracterizar estos anticuerpos antes del trasplante en todos los receptores para evitar en lo posible el trasplante con injertos, contra los cuales el receptor tiene anticuerpos específicos y de alto nivel", explica el Dr. Fernando Cosio, del Mayo Clinic, en Rochester (Minnesota), ya que "aunque los anticuerpos anti-HLA se pueden producir de novo después, es mucho más común que estén presentes en el momento del trasplante".

Noticias relacionadas

10 Ene 2012 · Actualidad

España bate en 2011 su propio récord de trasplantes, con 4.218 intervenciones

La cifra de donantes mayores de 60 años fue mayor por primera vez el 50%, a la vez que descendieron las donaciones de pacientes más jóvenes, debido sobre todo a la reducción de los accidentes de tráfico.
01 Ago 2011 · Actualidad

El uso combinado de dos fármacos mejora los resultados antirrechazo en pacientes sometidos a trasplante renal

Para los pacientes a quienes se trasplanta el riñón, la prevención del rechazo de órganos sin comprometer otros aspectos de la salud requiere un delicado equilibrio de medicamentos.
06 Ago 2010 · Actualidad

La UE financia un proyecto para prevenir el rechazo en los trasplantes de riñón

El estudio investiga de qué forma las células T reguladoras pueden utilizarse para prevenir este rechazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario