lunes, 1 de julio de 2013

Más precaución si el viajero visita el trópico - DiarioMedico.com

Más precaución si el viajero visita el trópico - DiarioMedico.com

3 O 4 SEMANAS ANTES DEL VIAJE

Más precaución si el viajero visita el trópico

Saber el tipo de trayecto y el perfil del turista evita riesgos en la salud.
Laura Benito. Madrid | laura.benito@unidadeditorial.es   |  01/07/2013 00:00
 

España es uno de los países que más turistas recibe; pero no sólo viajan los extranjeros. Según la Organización Mundial del Turismo, en torno a doce millones de españoles se trasladan anualmente más allá de las fronteras nacionales, de los cuales un 9 por ciento visitan zonas trópicales. Desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica estiman que por cada 100.000 turistas que viajan a esta área la mitad padecerá algún problema de salud. Por ello, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerdan que los viajeros tienen su propia idiosincrasia e invitan a que acudan a los sanitarios antes de realizar un trayecto a determinadas regiones.

La Unidad del Viajero del Hospital Carlos III, en la capital, es uno de los múltiples centros que ofrecen una atención integral entre tres y cuatro semanas antes de iniciar el viaje. En 2012, el hospital recibió a 10.326 turistas y de las vacunas necesarias para viajar, la de la hepatitis A se administró al 24,5 por ciento de ellos frente al 16 por ciento que recibieron el remedio contra la fiebre amarilla -obligatoria para entrar en ciertos países y recomendada si se dirigen a zonas infectadas de África y América del Sur- y un 12 por ciento de ellos, la inyección para la fiebre tifoidea.

El perfil del viajero
Marta Arsuaga, facultativa del Carlos III, explica que hay una tónica general en todo el país respecto a cuáles son las vacunas más suministradas pero señala que el perfil del viajero ha cambiado. "La descripción del turista habitual sería una mujer de 39 años española que elige la India, Tanzania, Kenia o cualquier país del sureste asiático como destino para visitar. Además, la estancia media ronda entre los quince y veinte días", apunta.

Por su parte, Rogelio López-Vélez, responsable de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, es más conciso al describir al viajero de riesgo: el joven mochilero que viaja por primera vez al trópico a lo largo de tres o cuatro semanas y el inmigrante con hijos, ya españoles, que regresa al país de origen a visitar a su familia (catalogados como VFR, por sus siglas en inglés).

En este sentido, Arsuaga insiste en que los VFR procedentes de regiones en las que la malaria sigue presente "creen que al haberla padecido en la niñez, cuando aún eran residentes en su país de procedencia, ya son inmunes y no tienen que tomar de nuevo medidas de precaución". Además, Arsuaga comenta que en su consulta ha atendido a algún paciente que se niega a recibir la vacunación. "Nosotros no les obligamos sino que recomendamos a que tomen ciertas medidas".

Los viajes por motivos laborales han aumentado. El Carlos III cifra en un 23 por ciento el trabajo como causa principal del traslado y en un 10 por ciento los traslados por cooperación internacional. "Si nuestro paciente se va a vivir más de un año a ciertas zonas, es conveniente que se le administre la vacuna antirrábica o la dosis que previene la encefalitis japonesa. Es muy importante que nos den detalles de su viaje", puntualiza el coordinador del Servicio de Atención al Viajero Internacional, José Muñoz.


Riesgos
La entidad que lidera Muñoz asesora y recibe a pacientes que han enfermado durante el periodo recreativo o laboral. "El caso más inusual que hemos atendido fue el de un paciente procedente de un viaje a Tailandia que se encontraba grave al sufrir una encefalitis japonesa".

En Madrid, la unidad de López-Vélez es el Hospital de Referencia del Aeropuerto de Barajas. Por sus instalaciones atienden a todo aquel que se encuentre indispuesto una vez que pisa tierra. Desde su creación, en 1989, la fiebre es el motivo de consulta más frecuente entre quienes regresan del trópico. En concreto, según el informe de 2008 del Ministerio de Sanidad, en el 70 por ciento de los casos, ésta aparece durante el viaje o antes de que transcurran dos semanas tras la vuelta. En segundo lugar, la diarrea del viajero es otro de los síntomas que suelen perturban la estancia con más frecuencia.

En el caso de que se produzca un brote epidémico en una punta del mundo, los centros que asisten a los viajeros activan un programa de contingencia. "Las enfermedades infecciosas no conocen fronteras, de manera que las recomendaciones cambian constantemente", matiza Muñoz.

Botiquín del viajero

  • Información: seguir las indicaciones médicas e informarse.
  • Repelente: se lograría evitar las patologías transmitidas a partir de la picadura de mosquitos.
  • Analgésicos: es aconsejable llevar analgésicos por los imprevistos que puedan surgir.
  • Termómetro: puede ser útil para medir en cualquier lugar del mundo la temperatura.
  • Antibióticos: si hay una recomendación médica, pueden incluirse en el botiquín del viaje.
  • Gasas/tiritas: no olvidar esparadrapo adhesivo, vendas y antisépticos para curar heridas.
  • Agua embotellada: aprenda a evitar las enfermedades que se transmiten a través del agua corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario