lunes, 1 de julio de 2013

Diferentes mecanismos de acción para un objetivo - DiarioMedico.com

Diferentes mecanismos de acción para un objetivo - DiarioMedico.com

Tratamiento diabetes

Diferentes mecanismos de acción para un objetivo

Los trabajos que analizan las últimas familias farmacológicas en incorporarse al tratamiento de la diabetes también han centrado el interés en el congreso de la ADA, en Chicago.
Sonia Moreno | soniamb@diariomedico.com   |  01/07/2013 00:00
 

Ramón Gomis, director de investigación del Hospital Clínico-Idibaps, de Barcelona, se ha referido a los diferentes estudios sobre los inhibidores de los transportadores de glucosa presentes en el túbulo renal (SGLT2). Los últimos datos indican que "estos fármacos bajan la glucemia, favorecen la pérdida de peso y no provocan hipoglucemia; además, su efecto es independiente de la presencia de obesidad". Para la presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, Sonia Gaztambide, estos fármacos han demostrado una reducción de la hemoglobina glucosilada de entre el 0,5 y 0,8 por ciento, valores similares a los alcanzados con otras familias de fármacos, pero con el atractivo de trabajar a través de un mecanismo de acción diferente. "Esto los convierten en fármacos complementarios para mejorar el control".
  • Los inhibidores de los transportadores de glucosa presentes en el túbulo renal (SGLT2) reducen glucemia sin causar hipoglucemias, y favorecen la pérdida de peso
Dentro de esa familia farmacológica, Gaztambide recuerda que en Europa la agencia reguladora EMA ya ha aprobado la dapagliflozina y está pendiente de dar luz verde a la canagliflozina; justo la situación inversa en Estados Unidos con su agencia del medicamento FDA.

Si bien la indicación se dirige al tratamiento de la diabetes tipo 2, no como primer fármaco, la especialista opina que el perfil de estas moléculas bien podría permitir una indicación en la diabetes tipo 1.

Gomis también ha mencionado que los últimos trabajos sobre los inhibidores de la enzima DPP-4 y los análogos de GLP1 no arrojan ningún dato que indique riesgo de pancreatitis ni de cáncer de páncreas
En cambio, sí se ha confirmado, recuerda Gaztambide, que las glitazonas pueden incidir negativamente en la masa ósea de las mujeres, elevando el riesgo de osteoporosis. De hecho, la diabetes tipo 1 y la tipo 2 con obesidad, per se, elevan ese riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario