martes, 27 de agosto de 2013

Aumenta la frecuencia con que los hospitales administran un potente trombolítico para el ACV: MedlinePlus

Aumenta la frecuencia con que los hospitales administran un potente trombolítico para el ACV: MedlinePlus

 

Aumenta la frecuencia con que los hospitales administran un potente trombolítico para el ACV

Pero el fármaco, conocido como ATP, todavía no se usa lo suficiente, afirma el autor de un estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 23 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
VIERNES, 23 de agosto (HealthDay News) -- El uso de un trombolítico que potencialmente salva la vida, conocido como activador del plasminógeno tisular (ATP), para tratar a los pacientes de ACV isquémico, casi se duplicó entre 2003 y 2011, según un nuevo estudio de gran tamaño.
En un ACV isquémico, un coágulo bloquea el flujo sanguíneo hacia el cerebro. Las directrices recomiendan administrar el ATP en un plazo de 4.5 horas tras el inicio del ACV.
Los investigadores analizaron datos de más de un millón de pacientes de ACV isquémico tratados en 1,683 hospitales de EE. UU. entre 2003 y 2011. Todos los hospitales del estudio formaban parte de un programa de mejora de la calidad de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) que busca aumentar el cumplimiento con las directrices.
En esos hospitales, el uso de ATP aumentó del 4 al 7 por ciento en el periodo del estudio, de nueve años. Entre los pacientes que fueron llevados al hospital rápidamente y que no presentaban ninguna afección médica que evitara el uso seguro del fármaco, la administración del ATP aumentó del 43 al 77 por ciento.
También hubo un mayor uso del ATP para tratar a los pacientes con síntomas menos graves de ACV, los que tenían a partir de los 80 años, y los pacientes negros, hispanos y de otra raza no blanca, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 20 de agosto de la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes.
"Los hospitales han realizado unos esfuerzos tremendos en la última década para aumentar el número de pacientes que pueden ser tratados con el ATP intravenoso, y este artículo sugiere que esos esfuerzos están rindiendo dividendos", aseguró en un comunicado de prensa del Hospital General de Massachusetts el autor para correspondencia del estudio, el Dr. Lee Schwamm, vicepresidente ejecutivo de neurología y director de los servicios del ACV del hospital, así como profesor de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
"Actualmente, más de tres cuartas partes de los pacientes de ACV que son elegibles para ATP IV reciben ese tratamiento en más de 1,600 hospitales de EE. UU. que estudiamos", añadió.
Es probable que ese mayor uso del ATP "ocurrió porque, a medida que los proveedores se sienten cómodos usando este fármaco y observan buenos resultados en los pacientes, muestran una mayor disposición a tratar a todos los pacientes elegibles, y no solo a los que piensan que son 'la crema de la crema' para el tratamiento", apuntó Schwamm.
A pesar de los hallazgos, el ATP todavía no se utiliza lo suficiente, enfatizó.
"Deberíamos proveer ATP intravenoso a todos los pacientes elegibles, lo que significa que casi una cuarta parte de ellos aún no están recibiendo esa oportunidad. Los pacientes y sus seres queridos deben reconocer las señales de un ACV y acudir rápido al hospital, llamando al 911, y los hospitales deben estar listos para proveer un diagnóstico y un tratamiento rápidos", planteó Schwamm.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Massachusetts General Hospital, news release, Aug. 21, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque cerebral
Centros de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario