miércoles, 21 de agosto de 2013

Dormir ayuda en el aprendizaje motor - DiarioMedico.com

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El sueño aumenta el rendimiento

Dormir ayuda en el aprendizaje motor

Un estudio de la Universidad de Brown (Estados Unidos) ha demostrado que dormir aumenta significativamente el rendimiento de las personas en el aprendizaje motor.
Redacción   |  21/08/2013 00:00

             
        
La imagen por RM muestra el área motora suplementaria (en amarillo).
La imagen por RM muestra el área motora suplementaria (en amarillo). (Yuka Sasaki/Universidad de Brown)
 
 
El objetivo de la investigación era averiguar qué parte del cerebro trabaja durante el sueño y descubrir que hace con exactitud. Los resultados han sido publicados en Journal of Neuroscience.

En el estudio se realizaron varios experimentos en el Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, en los que se utilizaron tres tipos diferentes de escáneres cerebrales para cuantificar los cambios que se producen entre ciertas ondas cerebrales, y la ubicación exacta de la actividad del cerebro durante el sueño después de aprender una tarea secuencial con los dedos, muy similar a escribir o tocar el piano.

Los resultados mostraron que la velocidad y la exactitud de los participantes al realizar la tarea mejoró después de un par de horas de sueño, lo que se asoció significativamente con los cambios en las oscilaciones de las ondas cerebrales fast-sigma y delta en su área motora suplementaria (SMA, en sus siglas en inglés). Estos cambios de ondas cerebrales específicas en el SMA se produjeron durante la fase de sueño de onda lenta. Las oscilaciones delta protagonizaban los cambios en la conectividad de la SMA con otras áreas de la corteza cerebral, mientras que las oscilaciones rápidas-sigma correspondían a cambios dentro de la SMA.


Mediciones meticulosas
En la investigación participaron 15 voluntarios. Las tres primeras noches, nueve de los participantes durmieron en el lugar que prefirieron, mientras que sus cerebros fueron escaneados con magnetoencefalografía (MEG), una técnica que mide las oscilaciones con sincronización exacta y polisomnografía, realizando un seguimiento durante la fase de sueño.

En el cuarto día los sujetos aprendieron la tarea secuencial, que consistía en golpear ligeramente con el dedo de la mano no dominante (con el fin de hacer más difícil el aprendizaje). Después, los participantes durmieron durante tres horas y nuevamente fueron examinados con la posisomngrafía convencional (PSG) y MEG. Una hora más tarde, los investigadores despertaron a los voluntarios y les pidieron que volvieran a realizar la tarea secuencial.

Mientras tanto, otros seis participantes no durmieron nada después de realizar la tarea de aprendizaje. Quienes durmieron hicieron la tarea de forma más rápida y más precisa, en comparación con quienes no lo hicieron.

En el quinto día, los investigadores analizaron a cada voluntario con resonancia magnética, para poder averiguar dónde se situaban las oscilaciones de MEG que habían observado en el cerebro de cada sujeto. Encontraron cinco frecuencias de oscilación diferentes en ocho regiones del cerebro, cuatro regiones distintas en cada uno de los dos lados del cerebro.

De los hallazgos obtenidos destaca que las oscilaciones de delta y fast-sigma cambiaron de forma significativa después de que los sujetos fuesen entrenados, mejorando el rendimiento del sujeto en la tarea.

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