miércoles, 21 de agosto de 2013

La sensación de dolor podría aparecer al entrar en contacto con bacterias - DiarioMedico.com

La sensación de dolor podría aparecer al entrar en contacto con bacterias - DiarioMedico.com

Suprime el sistema inmunológico

La sensación de dolor podría aparecer al entrar en contacto con bacterias

El dolor de las infecciones invasoras de la piel provocadas por los Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina, podría estar inducida por las propias bacterias invasoras, y no por la respuesta inmune del cuerpo, tal y como se pensaba.
Redacción   |  21/08/2013 18:00

             
        
La investigación fue realizada por científicos del Hospital de Niños de Boston (en Estados Unidos) y demuestra que las neuronas del dolor suprimen el sistema inmunológico cuando perciben a las bacterias, lo que podría ayudar a que las bacterias se volvieran más peligrosas.

El estudio, que se publica en la revista Nature, examinó el dolor, la inflamación del tejido, el número de células inmunes y el número de bacterias vivas en ratones con infecciones estafilocócicas en la piel. Los resultados mostraron que los niveles de dolor, analizados junto al número de bacterias vivas, alcanzaban valores altos incluso antes de la inflamación del tejido, lo que sugiere que las bacterias son la causa del dolor y no la respuesta inflamatoria local.

"Si pudieramos bloquear el dolor en los tejidos infectados y también bloquear el efecto que las neuronas del dolor provocan en el sistema inmunológico podríamos mejorar el tratamiento en las infecciones bacterianas", afirma Isaac Chiu, autor principal del estudio.

Estos hallazgos sugieren posibles nuevos enfoques para la interrupción de la señalización del dolor mediante el bloqueo del receptor de FPR1 o para suprimir el receptor de la toxina alfa (ADAM10) sobre las neuronas sensoriales. También se plantean suministrar fármacos por vía tópica. Asimismo, estos enfoques sugieren la posibilidad de suprimir la respuesta inmune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario