Probado en ratones y humanos
Hallan una molécula que causa las quemaduras solares
Un grupo de investigadores ha descubierto que bloqueando esta molécula cutánea se podrían evitar numerosas quemaduras.
Redacción | 06/08/2013 00:00
Un estudio revela que el dolor y el enrojecimiento de la piel provocados por el sol están causados por la molécula TRPV4, que abunda en la epidermis. Los autores sugieren que bolqueando esta molécula, habría una considerable protección contra las quemaduras solares. El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se llevó a cabo en modelo murino y en muestras de piel humana.
El equipo formado por científicos de diferentes universidades estadounidenses investigó si la molécula TRPV4 podría estar implicada en el dolor y el daño de los tejidos que causa la sobreexposición a los rayos ultravioletas B o UVB. Para ello, eliminaron dicha molécula en las células de la epidermis de un grupo de ratones y expusieron sus patas traseras (que es la parte que más se asemeja a la piel humana) a rayos UVB. Los ratones modificados apenas mostraron sensibilización cutánea y lesiones en los tejidos, mientras que los ratones normales sufrieron ampollas e hipersensibilidad.
Mediante el cultivo posterior de células cutáneas de ratones, los investigadores vieron que los rayos UVB producían calcio para entrar en las células, pero solamente en los casos en los que el canal de ión de TRPV4 estaba presente. Los análisis mostraron que el influjo de iones de calcio desemboca en otra molécula denominada endotelina, conocida por causar dolor y picor en humanos, lo que explica los síntomas en pacientes con quemaduras solares. El examen en muestras de células cutaneas humanas evidenció un incremento de la activación de TRPV4 y endotelina tras una exposición ultravioleta.
Para comprobar si era posible bloquear este camino molecular que causa el dolor, los investigadores usaron un componente farmacéutico, GSK205, que selectivamente inhibe la molécula TRPV4. Los ratones tratados con esta sustancia resistieron mejor los efectos de las quemaduras. Del mismo modo, cuando administraron el componente a células cutaneas de ratones en cultivo, observaron que la activación de rayos ultravioleta frenó la entrada de iones de calcio en las células.
No hay comentarios:
Publicar un comentario