martes, 6 de agosto de 2013

Los pacientes celíacos tienen más riesgo de sufrir linfoma - DiarioMedico.com

Los pacientes celíacos tienen más riesgo de sufrir linfoma - DiarioMedico.com

Publicado en 'Annals of the Internal Medicine'

Los pacientes celíacos tienen más riesgo de sufrir linfoma

El riesgo aumentó hasta casi 3 veces más en los pacientes con enfermedad celíaca que participaron en el estudio.
Redacción   |  06/08/2013 11:37




Los pacientes con enfermedad celíaca que tuvieron un deterioro continuado del intestino (identificado con una repetición de biopsia), tuvieron mayor riesgo de linfoma que los pacientes cuyos intestinos se recuperaron, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), publicado en la revista Annals of the Internal Medicine.

"Una vez que se diagnostica la enfermedad y el paciente comienza una dieta libre de gluten, esperamos ver la recuperación de las vellosidades", afirma Benjamin Lebwohl, profesor asistente de medicina, miembro del Centro de Enfermedad Celíaca y profesor asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Mailman, en la Universidad de Columbia. "Tanto médicos como pacientes ven la recuperación como una meta, pero hasta ahora no estaba confirmada la asociación entre el restablecimiento en una biopsia intestinal y los factores de riesgo".

Los investigadores identificaron pacientes con enfermedad celíaca que se sometieron a una biopsia de control entre 6 meses y cinco años desde su diagnóstico inicial. La duración media entre el diagnóstico de la enfermedad y la biopsia fue de 1,3 años. Los científicos evaluaron a los pacientes durante 8,9 años. De los 7.625 pacientes con enfermedad celíaca, 4.317 (el 57 por ciento) se curaron en este tiempo, mientras que el resto de pacientes (el 43 por ciento) tuvieron atrofia vellositaria persistente.

Los resultados mostraron que los pacientes celíacos tenían un riesgo inusual de linfoma de 67,9 por 100.000, 2,81 veces más que la población general, cuyo riesgo fue de 24,2 por 100.000. Según los autores, estos resultados apoyan la conclusión de la cicatrización de la mucosa como un objetivo para pacientes con enfermedad celíaca para reducir el riesgo de linfoma.

"Sabemos desde hace muchos años que los pacientes celíacos tienen más riesgo de sufrir linfoma, pero no sabíamos si el periodo de recuperación intestinal influía en el riesgo", señala Lebwohl . "Las pautas sobre la biopsia de control no son concluyentes, sin embargo este estudio podría convencer a los médicos de que la biopsia de seguimiento puede llevarnos a información importante para el diagnóstico de linfoma", comenta el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario