sábado, 10 de agosto de 2013

Relacionan la disciplina en una edad temprana con un menor uso de drogas y alcohol en la adolescencia: MedlinePlus

Relacionan la disciplina en una edad temprana con un menor uso de drogas y alcohol en la adolescencia: MedlinePlus

 

Relacionan la disciplina en una edad temprana con un menor uso de drogas y alcohol en la adolescencia

Un programa que ayuda a corregir las conductas negativas entre los 7 y los 9 años supone una diferencia hasta los 17

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 8 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay JUEVES, 8 de agosto (HealthDay News) -- Corregir las conductas negativas en los niños pequeños podría ayudar a evitar que usen alcohol y drogas en la adolescencia, informan unos investigadores.
El estudio incluyó a 172 chicos que tenían conductas negativas en el kindergarten, y que fueron divididos en tres grupos. Todos los chicos provenían de familias de bajos ingresos de Montreal.
Un grupo de 46 chicos participó en un programa de intervención de dos años entre los 7 y los 9 años de edad. El programa incluyó entrenamiento para ayudar a los chicos a aprender autocontrol y a reducir las conductas impulsivas y antisociales. Se enseñó a sus padres a reconocer las conductas problemáticas de sus hijos, a fijar unas metas claras y a reforzar las conductas positivas.
Otros 84 chicos fueron asignados a un grupo de observación intensiva. Asistieron a una sesión de pruebas de laboratorio de medio día de duración, fueron observados en la escuela, y los investigadores visitaron a sus familias en casa. Un tercer grupo de 42 chicos no recibió ninguna intervención, y funcionó como grupo de control.
A todos los chicos del estudio se les dio seguimiento hasta los 17 años de edad para evaluar su consumo de alcohol y drogas. Los chicos del programa de dos años tenían unos niveles más bajos de consumo de drogas y alcohol desde la adolescencia temprana y hasta que terminaron la secundaria, en comparación con los chicos de los otros dos grupos, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 8 de agosto de la revista British Journal of Psychiatry.
"Nuestro estudio muestra que una intervención de dos años dirigida a los factores de riesgo claves en los chicos de kindergarten con conductas negativas provenientes de ambientes socioeconómicos bajos puede reducir con efectividad las conductas de consumo de sustancias, no solo en la adolescencia temprana sino también hasta el final de la secundaria, ocho años tras la intervención", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Montreal la autora del estudio, Natalie Castellanos-Ryan, que trabaja en la universidad.
"Este hallazgo es notable porque los efectos son más potentes y duraderos que los de la mayoría de intervenciones con respecto al consumo de sustancias que se han estudiado antes", añadió.
Los hallazgos sugieren que "al dirigirse selectivamente a las conductas negativas en la niñez temprana, y sin abordar el consumo de sustancias directamente, podríamos tener efectos a largo plazo sobre las conductas de consumo de sustancias más adelante en la vida", aseguró Castellanos-Ryan.
"Ahora, se necesita más investigación para examinar cómo esos efectos pueden generalizarse a las chicas y a otros colectivos, y para explorar aspectos relacionados con la rentabilidad de este tipo de intervención", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Montreal, news release, Aug. 7, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Alcohol y menores de edad
Drogas y menores de edad
Trastornos de la conducta del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario