domingo, 8 de diciembre de 2013

CDC en Español - Especiales CDC - Jóvenes seguros. Escuelas seguras

CDC en Español - Especiales CDC - Jóvenes seguros. Escuelas seguras


Jóvenes seguros. Escuelas seguras


Nuevos cortes de cabello, ropa nueva y mochilas llenas de marcadores, lápices y fólderes son cosas que los estudiantes necesitan para empezar el nuevo año escolar. Al retornar a la escuela millones de estudiantes este otoño, los maestros planificarán la lista de útiles escolares y los padres se asegurarán de que sus hijos tengan todas las cosas que necesitan. Sin embargo, la seguridad también tiene que estar en todas las listas de regreso a la escuela de maestros y estudiantes.
Nuevos cortes de cabello, ropa nueva y mochilas llenas de marcadores, lápices y carpetas son cosas que los estudiantes necesitan para empezar el nuevo año escolar. Al retornar a la escuela millones de estudiantes este otoño, los maestros planificarán la lista de útiles escolares y los padres se asegurarán de que sus hijos estén preparados y tengan todas las cosas que necesitan. Sin embargo, la seguridad también tiene que estar en todas las listas de regreso a la escuela tanto de maestros como de estudiantes.
Los padres de familia, estudiantes, educadores y miembros de la comunidad pueden tomar medidas para mantener a los niños seguros, dentro y fuera de la escuela.

Vaya a la escuela en forma segura

  • Caminar a la escuela en forma segura
    Los niños tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones como peatones. Es importante que usted se informe sobre los riesgos y las medidas que puede tomar para promover la seguridad de los peatones en su comunidad.
  • Seguridad de los niños pasajeros de vehículos*
    Las lesiones por accidentes vehiculares son el mayor problema de salud pública que enfrentan los niños en la actualidad. Es más, los choques de vehículos automotores son la principal causa de muerte entre los niños en los Estados Unidos. Infórmese sobre cómo mantener a los niños seguros mediante el uso de un sistema de seguridad en el auto adecuado para su edad y tamaño.
  • Seguridad de los conductores adolescentes *
    Una de cada tres muertes de adolescentes en los EE. UU. es el resultado de un accidente automovilístico. Durante su primer año como conductores de vehículos, los riesgos de choques son particularmente altos en los adolescentes. Busque consejos y datos que ayudarán al nuevo conductor a llegar a la escuela en forma segura.
  • Adolescentes al volante: licencias de conducir restringidas *
    Los sistemas de licencias de conducir restringidas (Graduated Driver Licensing o GDL, por sus siglas en inglés) abordan los riesgos elevados que enfrentan los nuevos conductores y son métodos comprobados de ayuda para que los adolescentes aprendan a conducir de manera segura. Los estudios indican que los sistemas GDL integrales y estrictos reducen los accidentes vehiculares mortales y no mortales.

Seguridad en las escuelas

  • Violencia juvenil
    Una profesora con sus estudiantesEl homicidio es la segunda causa principal de muerte en personas jóvenes entre los 15 y 24 años de edad en los Estados Unidos. Las conductas como el hostigamiento y la humillación y la violencia física comienzan con frecuencia a edad temprana y pueden continuar hasta comienzos de la edad adulta. La violencia juvenil a menudo puede ocasionar graves lesiones y hasta la muerte.
  • Violencia en las escuelas *
    A pesar de que las escuelas estadounidenses son áreas relativamente seguras, no se debe tolerar ninguna situación de violencia. Los padres de familia, los maestros y el personal administrativo escolar esperan que las escuelas sean lugares seguros para el aprendizaje. Los actos de violencia pueden interrumpir el proceso de aprendizaje y tener un efecto negativo en los estudiantes, en la escuela y en la comunidad en general.
  • La agresión sexual
    La agresión sexual comienza en etapas tempranas de la vida. Aproximadamente el 80% de las mujeres que han sido víctimas de una agresión sexual, fueron violadas antes de los 25 años y casi la mitad antes de los 18 años.­ La mayoría de las víctimas no hablan con sus amigos o familiares sobre el abuso y sufren en silencio. Las personas que deciden divulgar la agresión pueden ser estigmatizadas por sus amigos, familiares y la comunidad.
  • Suicidio en los jóvenes *
    El suicidio (quitarse la vida) es un grave problema de salud pública que afecta hasta a los jóvenes. Es la tercera causa principal de muerte en los jóvenes y adultos jóvenes entre 10 y 24 años. El suicidio representa una pérdida de unas 4,600 vidas cada año.
  • Directrices sobre salud escolar para prevenir las lesiones accidentales y la violencia *
    Estas guías están diseñadas para prevenir las lesiones accidentales y la violencia. Las directrices promueven la seguridad y enseñan a los estudiantes destrezas necesarias para prevenir lesiones y violencia. Están diseñadas para todos los grados escolares y brindan apoyo a un programa de salud escolar coordinado.
  • Índice de salud escolar (SHI, por sus siglas en inglés)
    El SHI es una herramienta de planificación y autoevaluación que permite a las escuelas identificar las fortalezas y debilidades de sus políticas y programas de salud y seguridad; crear un plan de acción para mejorar la salud y seguridad estudiantil y buscar la participación de los maestros, los padres de familia, los estudiantes y la comunidad para mejorar los servicios escolares.

Seguridad al realizar actividad física y deportes

  • Lesiones en áreas de juegos infantiles *
    Anualmente en los Estados Unidos, se da tratamiento en salas de emergencia a más de 200,000 niños de 14 años o menos debido a lesiones sufridas en áreas de juegos infantiles. Infórmese sobre los riesgos y cómo evitar lesiones graves asociadas a las áreas de juegos infantiles.
  • Iniciativa "Atención conmociones cerebrales en la escuela: información básica sobre conmociones cerebrales.
    Un niño puede caerse, golpearse la cabeza y sufrir una conmoción cerebral en muchos lugares dentro de la escuela, incluidos los pasillos, el área de juegos infantiles, la cafetería y otros sitios. Este paquete de materiales que se puede adaptar, fue creado para profesionales que colaboran con grados K-12 directores de escuelas, enfermeras escolares, maestros y otro personal profesional escolar para identificar las conmociones cerebrales y saber cómo actuar cuando se presenten en una variedad de entornos escolares.

Recursos adicionales (en inglés)

  • Juventud saludable: Lesiones y violencia
    Estudiantes en un salón de clasesLa División de Salud Escolar y Adolescente (DASH) de los CDC promueve la salud y el bienestar de niños y adolescentes para que puedan convertirse en adultos saludables y que lleven vidas productivas.
  • School Health Guidelines to Prevent Unintentional Injuries and Violence
    Este informe sobre las directrices para la prevención de lesiones accidentales y violencia resume las recomendaciones sobre salud escolar para la prevención de lesiones accidentales, violencia y suicidios en personas jóvenes.
  • Departament of EducationAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    El Departamento de Educación busca garantizar el acceso equitativo a la educación y promover la excelencia en la educación a nivel nacional. Esta agencia brinda a los padres de familia, los maestros y el personal administrativo escolar una variedad de recursos sobre seguridad escolar y prevención de la violencia juvenil.
  • i-SAFEAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    Es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la protección de los jóvenes al navegar por Internet. i-SAFE combina un currículo escolar con actividades de alcance comunitario para empoderar a los estudiantes, maestros, padres de familia, funcionarios del orden público y adultos interesados en hacer de la Internet un lugar seguro.
  • National Organizations for Youth Safety (NOYS)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    Es una coalición conformada por organizaciones nacionales y agencias federales que prestan asistencia a los jóvenes. Su objetivo primario es la seguridad y salud de los jóvenes. El sitio web de NOYS contiene información sobre cómo hacerse miembro de la organización, sobre investigaciones y recursos sobre la seguridad juvenil.
  • Out on a Limb:  A Guide to Getting AlongAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    Este sitio web fue diseñado por el programa de extensión de la Universidad de Illinois para enseñar a los jóvenes formas de manejar mejor los conflictos y desafíos que enfrentan en su vida cotidiana.
  • Protect the Ones You Love
    Protect the Ones You Love: Child Injuries Are Preventable. Las lesiones infantiles se pueden prevenir es una iniciativa de los CDC para aumentar la concientización de los padres sobre las principales causas de las lesiones en los niños de los Estados Unidos y la forma en que se pueden prevenir. Con el trabajo en equipo, podemos mantener seguros a nuestros hijos y ayudarlos a que vivan a su máximo potencial.
  • Risk Watch (NFPA)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    Es un currículo escolar que sirve de enlace entre maestros y expertos sobre seguridad en la comunidad así como con padres de familia. Este sitio brinda a los niños y sus familias las destrezas y los conocimientos necesarios para crear hogares y comunidades seguras. Los temas relacionados con las lesiones accidentales, como seguridad en vehículos automotores, prevención de incendios y quemaduras, asfixia, lesiones por armas de fuego, seguridad peatonal y al andar en bicicleta y seguridad en el agua son algunos de los aspectos tratados en el sitio web.
  • Safe Kids WorldwideAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    Una organización internacional sin fines de lucro dedicada exclusivamente a prevenir las lesiones infantiles accidentales. Safe Kids Worldwide promueve cambios en actitudes, conductas, leyes y entornos para prevenir las lesiones accidentales en los niños.
  • Safe Routes to SchoolAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    El Centro Nacional para las Vías Seguras hacia la Escuela ayuda a que los estados y las comunidades faciliten y fomenten que los niños caminen y vayan en bicicleta a la escuela en forma segura, en colaboración con los padres de familia, las escuelas, los líderes comunitarios y los gobiernos locales, estatales y federales con el fin de mejorar la salud y el bienestar de los niños. Esta organización también coordina y provee asistencia técnica para la celebración del Día Estadounidense de Caminar a la Escuela (U.S. Walk to School Day).
  • School Safety and Mentoring GuidesAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    El Instituto Hamilton Fish sobre Violencia en las Escuelas y en la Comunidad de la Universidad George Washington ha creado una serie de guías que brindan recursos, herramientas y directrices para el diseño de entornos escolares seguros y la participación de la comunidad en actividades de apoyo a los estudiantes de todas las edades.
  • StopBullying.govAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    StopBullying.gov ofrece información de varias agencias gubernamentales sobre la forma en que niñosAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos, adolescentesAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos, adultos jóvenesAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos, padres de familiaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos, educadoresAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos y otros miembros de la comunidadAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos pueden prevenir o detener el hostigamiento y la humillación.
  • Striving to Reduce Violence Everywhere (STRYVE)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    STRYVE, es una iniciativa nacional liderada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para prevenir la violencia juvenil antes de que empiece. STRYVE tiene el objetivo de aumentar la concientización de que la violencia juvenil puede y debe prevenirse, y promover el uso de estrategias de prevención basadas en la mejor evidencia disponible.
  • Students Against Destructive DecisionsAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    SADD, es una organización de liderazgo de estudiantes dedicada a prevenir la toma de decisiones destructivas, en especial el consumo de alcohol en menores, el consumo de drogas, la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol y las drogas, la violencia juvenil, la depresión juvenil y el suicidio. El sitio web ofrece ideas para campañas educativas, investigaciones y estadísticas sobre temas de importancia para los adolescentes.
  • Students Against Violence EverywhereAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    Es una organización que brinda a los estudiantes herramientas y materiales para aprender sobre prevención de delitos, destrezas para el manejo de conflictos y buenas conductas como el civismo y la no agresión.
  • Take a Stand. Lend a Hand. Stop ying Now CampaignAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    Esta campaña ofrece información y recursos sobre cómo identificar y prevenir el hostigamiento y la humillación en las escuelas. Este sitio fue creado por la Administración de Servicios y Recursos de Salud que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Fuentes de investigación e información (en inglés)

  • Crime Prevention Through Environmental Design (CPTED) School Project
    Las investigaciones indican que el diseño adecuado de los entornos puede reducir los delitos y el temor asociado a las actividades delictivas. Un ambiente diseñado en forma eficaz puede mejorar la calidad de vida en general. Los CDC están estudiando la forma en que los cambios en el ambiente físico de las escuelas pueden fomentar las conductas sociales positivas y al mismo tiempo reducir el temor y la violencia.
  • Effectiveness of Universal School-Based Programs for Preventing Violence
    El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos para la Comunidad llevó a cabo una revisión sistemática de evidencia científica publicada sobre la eficacia de los programas escolares universales para reducir y prevenir la conducta violenta hacia todos los niños en aulas de grado o en una escuela. Los resultados de esta revisión proporcionan evidencia sólida de que estos programas disminuyen las tasas de violencia y conducta agresiva entre los niños de edad escolar.
  • Indicators of School Crime and SafetyAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    Los CDC contribuyen con el informe anual del Departamento de Educación sobre el crimen en las escuelas y la seguridad de los estudiantes. Este informe proporciona los datos más recientes disponibles provenientes de muchas fuentes independientes.
  • School-Associated Violent Deaths Study
    En colaboración con los Departamentos de Educación y Justicia, los CDC han realizado un estudio nacional sobre muertes violentas asociadas a ambientes escolares ocurridas desde 1992. Este estudio en curso cumple un papel importante en la vigilancia de las tendencias sobre la violencia escolar mortal, la identificación de los factores de riesgo y la evaluación de los efectos de los esfuerzos de prevención.
  • School Health Policies and Programs Study (SHPPS)
    Es una encuesta nacional realizada periodicamente para evaluar las políticas y los programas de salud escolar a nivel estatal, distrital, escolar y en las aulas de clase. El SHPPS ofrece información sobre educación en salud, programas, estrategias ambientales  y políticas que las escuelas, los distritos y los estados usan para abordar la prevención de la violencia y los suicidios.
  • Youth Risk Behavior Surveillance System (YRBSS)
    El sistema  YRBSS de los CDC hace seguimiento a las conductas de riesgo para la salud, como la violencia, que contribuyen a las causas principales de muerte y discapacidad en las personas jóvenes en los Estados Unidos. El YRBSS incluye encuestas escolares nacionales, estatales y locales de muestras representativas de estudiantes de 9.o a 12.o grado.
*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.
Ícono de enlaces externosLos enlaces a organizaciones no federales se ofrecen solamente como un servicio a nuestros usuarios. Estos enlaces no constituyen un respaldo de los CDC ni del gobierno federal a estas organizaciones o a sus programas, ni debe inferirse respaldo alguno. Los CDC no se hacen responsables por el contenido de las páginas web de organizaciones individuales que pueda encontrar en estos enlaces.

Esta página en
Contáctenos:
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
    1600 Clifton Rd
    Atlanta, GA 30333
  • 800-CDC-INFO
    (800-232-4636)
    TTY: (888) 232-6348
  • Comuníquese con CDC-INFO

School Violence: Data & Statistics

Boy sitting on steps alone
The first step in preventing school violence is to understand the extent and nature of the problem. The Centers for Disease Control and Prevention (CDC), the U.S. Department of Education, and the U.S. Department of Justice gather and analyze data from a variety of sources to gain a more complete understanding of school violence.
According to the CDC’s School Associated Violent Death Study, between 1% and 2% of all homicides among school-age children happen on school grounds or on the way to and from school or during a school sponsored event. So the vast majority of students will never experience lethal violence at school.1

Fact Sheets

Data Sources

  • School Associated Violent Death Study
    CDC has been collecting data on school-associated violent deaths since 1992. This data system, which was developed in partnership with the Departments of Education and Justice, monitors school-associated violent deaths at the national level. Information is collected from media databases, police, and school officials. A case is defined as a fatal injury (e.g., homicide or suicide) that occurs (1) on school property; (2) on the way to/from school; or (3) during or on the way to/from a school sponsored event. Only violent deaths associated with U.S. elementary and secondary schools, public and private, are included.  Data obtained from this study play an important role in monitoring and assessing national trends in school-associated violent deaths, and help to inform efforts to prevent fatal school violence.
  • Indicators of School Crime and SafetyExternal Web Site Icon
    The U.S. Department of Education and Department of Justice publish a report on school crime and student safety each year. The report provides the most recent data available from many independent sources, including findings from national surveys of students, teachers, and principals. The report covers topics such as victimization, teacher injury, bullying, school conditions, fights, weapons, and student use of drugs and alcohol. The indicators of crime and safety are compared across different population subgroups and over time. Data on crimes that occur away from school are also offered as a point of comparison where available.
  • School Health Policies and Programs Study
    The School Health Policies and Programs Study (SHPPS) is the largest, most comprehensive assessment of school health policies and programs. It is conducted at state, district, school, and four classroom levels across the country. The CDC-sponsored study provides data to help improve school health policies and programs. SHPPS is conducted every six years; the first administration was in 1994 and the most recent, in 2006. The study assesses eight components of school health programs at the elementary, middle/junior, and senior high school levels that are related to adolescent risk behaviors, including violence. These components are health education; physical education; health services; mental health and social services; school policy and environment; food services; faculty and staff health promotion; and family and community involvement.
  • Youth Risk Behavior Surveillance System
    CDC monitors risk behaviors, such as violence, that contribute to the leading causes of death among youth in the United States. CDC administers a nationwide survey every two years in public and private high schools so investigators can examine behaviors related to fighting, weapon carrying, bullying, dating and sexual violence, and suicide.
  • Youth Violence National and State Statistics at a Glance
    This web site provides statistics that illustrate trends and patterns in youth violence. Users will find national and state-level data on youth homicide, nonfatal assaults, and violent crime arrests.

References

  1. Centers for Disease Control and Prevention. School-associated student homicides—United States, 1992–2006. MMWR 2008;57(02):33–36.
MORE ►
 National Center for Injury Prevention and Control - Home Page|Injury Center|CDC

No hay comentarios:

Publicar un comentario