lunes, 30 de diciembre de 2013

Descubierto el dispositivo de articulación de la proteína L1 52/55k, clave en adenovirus - DiarioMedico.com

Descubierto el dispositivo de articulación de la proteína L1 52/55k, clave en adenovirus - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF VIROLOGY'

Descubierto el dispositivo de articulación de la proteína L1 52/55k, clave en adenovirus

Investigadores del CSIC han conseguido desvelar nuevos datos sobre el mecanismo de acción de esta proteína en la etapa final de ensamblaje de los adenovirus, lo que ayudará a la elaboración de nuevos antivirales o nuevos virus como herramientas terapéuticas
Redacción. Madrid   |  30/12/2013 11:08
Un nuevo estudio, elaborado por investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desvelado nuevos datos sobre la proteína L1 52/55k, clave en el ensamblaje de los adenovirus. Los científicos han descubierto que la proteína hace de puente entre las proteínas de la cápsida del virus con el genoma, lo que facilita la unión de sus componentes durante el tiempo que dura el proceso de ensamblaje. Una vez finalizada la unión, la proteína es eliminada para que el ensamblaje pueda concluir con éxito ya que, en caso de no hacerlo, la propagación del virus no sería efectiva.
Durante la etapa final de ensamblaje, es producida una proteasa viral cuya función es la de cortar en diferentes proteínas, entre ellas, la L1 52/55k, proceso clave para garantizar la unión entre el genoma y la cápsida -cápsula que envuelve y protege el genoma del virus para que pueda propagarse y producir nuevos virus-. "Se sospechaba que la L1 52/55k era una de las proteínas cortadas por la proteasa viral pero, tras incubar el virus inmaduro con la proteasa, hemos observado que no sólo se corta en dos fragmentos, sino en fragmentos de un menor tamaño", explica Carmen San Martín, del Centro Nacional de Biotecnología.
Además, "hemos observado que la proteína hace de puente entre la proteína de la cápsida del virus con el genoma, lo que ayuda a unir los componentes del virus durante las etapas iniciales del ensamblaje". De esta forma, la investigación podría ayudar en la elaboración de nuevos tratamientos de enfermedades producidas por adenovirus así como al de nuevos virus que puedan servir como herramientas terapéuticas. "Existe un amplio campo de investigación sobre el posible uso de adenovirus como vector terapéutico. Por ejemplo, se experimenta con la posibilidad de modificar el virus de forma que sólo destruya a las células de los tumores y no a las células sanas", concluye San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario