miércoles, 25 de diciembre de 2013

CDC en Español - Especiales CDC - El resfriado común: Protéjase y proteja a los demás

CDC en Español - Especiales CDC - El resfriado común: Protéjase y proteja a los demás

El resfriado común: Protéjase y proteja a los demás


El resfriado común es la primera causa por la que los niños faltan a la escuela y los adultos al trabajo. Cada año, hay más de mil millones de casos de resfriado común en los Estados Unidos. En su mayoría, las personas se resfrían en el invierno. No obstante, se pueden resfriar en cualquier momento del año.
Un hombre estornudando en un pañueloHay muchos virus distintos que pueden causar el resfriado común. Pero muchos de los resfriados son causados por los rinovirus. Las personas infectadas contagian los virus del resfriado a las demás personas de distintas maneras. Los virus se pueden propagar por el aire, el contacto personal, los objetos y las superficies. Por ejemplo, usted se podría infectar al darle la mano a una persona que esté resfriada, o al tocar la manija de una puerta que tenga un virus que cause el resfriado y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Signos y síntomas

Información sobre el rinovirus

Con frecuencia los rinovirus:
  • causan resfriados,
  • desencadenan ataques de asma.
Se han asociado estos virus a la sinusitis (infección de los senos paranasales) y a la otitis (infección de los oídos).
Se puede reducir el riesgo de infección al lavarse frecuentemente las manos y practicar buenas medidas de higiene, como desinfectar las superficies.
El dolor de garganta y el moqueo son generalmente las primeras señales del resfriado. Las secreciones nasales pueden ser claras o acuosas en las primeras etapas de la infección, y volverse más espesas y cambiar de color a los pocos días. Otros síntomas del resfriado incluyen: tos, estornudos, ojos llorosos, dolor de cabeza y dolores corporales. La mayoría de las personas se recupera dentro de 10 días aproximadamente.
Algunas personas pueden tener síntomas más graves, como infecciones de las vías respiratorias inferiores y neumonía. Las personas que tienen asma u otras enfermedades respiratorias crónicas corren el riesgo de tener síntomas más serios, al igual que las personas con sistemas inmunitarios debilitados. Para las personas con asma, los rinovirus pueden contribuir a ataques agudos de asma.

Cuándo visitar al médico

Debe llamar al médico si usted o su hijo tienen una o más de las siguientes condiciones:
  • temperatura mayor a 100.4 °F (38 °C);
  • síntomas que duren más de 10 días;
  • síntomas graves o persistentes.
Su médico puede determinar si usted o su hijo tienen un resfriado y puede recomendarle tratamientos que ayudarán con los síntomas. Si su hijo tiene menos de tres meses de edad y tiene fiebre, es importante que siempre llame a su médico inmediatamente.

Consejos para la prevención

No existe ninguna vacuna que proteja contra el resfriado común. Sin embargo, usted puede reducir el riesgo de resfriarse con las siguientes medidas:
  • Lavado de manoslavarse las manos frecuentemente con agua y jabón;
  • no tocarse los ojos, la nariz o la boca antes de lavarse las manos;
  • mantenerse alejado de las personas enfermas.
Si está resfriado, puede ayudar a proteger a los demás.
  • Quédese en su casa mientras esté enfermo.
  • Evite el contacto cercano con las otras personas.
  • Cúbrase la boca y la nariz cuando tosa o estornude.
  • Evite estornudar o toser cerca de otras personas.
  • Mantenga las superficies y los objetos limpios y desinfectados.
  • Lávese las manos después de sonarse la nariz.

Otros virus

Otros virus que pueden causar síntomas parecidos a los del resfriado son:

Qué hacer para sentirse mejor

No existe ningún tratamiento específico para curar el resfriado. Lo mejor que puede hacer es descansar lo suficiente y beber abundante líquido. Los medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar los síntomas, pero no harán que se le cure el resfriado más rápidamente. Siempre lea la etiqueta de los medicamentos y úselos según las indicaciones. Hable con su médico antes de darle a su hijo un medicamento para el resfriado de venta libre, ya que algunos medicamentos contienen ingredientes que no se recomiendan para los niños. Obtenga más información sobre cómo aliviar los síntomas.
Si tiene un resfriado común causado por virus, los antibióticos no lo ayudarán. No funcionan contra los virus, y pueden hacer que a su cuerpo le cueste más trabajo luchar contra las infecciones bacterianas. Infórmese sobre cuándo funcionan los antibióticos. Sin embargo, a veces es posible que un resfriado inicialmente causado por virus se complique por una infección bacteriana. Si tiene fiebre alta, o sus síntomas son graves o persistentes, debe comunicarse con su médico.

Más información

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario