viernes, 27 de diciembre de 2013

La terapia que confronta el trauma del abuso sexual ayudó a niñas adolescentes con TEPT: MedlinePlus

La terapia que confronta el trauma del abuso sexual ayudó a niñas adolescentes con TEPT: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



La terapia que confronta el trauma del abuso sexual ayudó a niñas adolescentes con TEPT

Funcionó mejor que la consejería de respaldo estándar, y se consideró segura para las pacientes más jóvenes
Traducido del inglés: miércoles, 25 de diciembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 24 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- A las niñas adolescentes que sufren de trastorno por estrés postraumático (TEPT) por el abuso sexual les va bien cuando son tratadas con un tipo de terapia que les pide que confronten repetidamente sus memorias traumáticas, según un nuevo estudio de tamaño reducido.
Los resultados del estudio sugieren que la "terapia de exposición prolongada", que está aprobada para los adultos, es más efectiva para ayudar a las chicas adolescentes a superar su TEPT que la consejería de respaldo tradicional.
"La exposición prolongada es un tipo de terapia cognitivo conductual en que se pide a los pacientes que cuenten en voz alta varias veces su experiencia traumática, incluyendo los detalles de lo que sucedió durante la experiencia y qué pensaban y sentían durante la experiencia", explicó la autora del estudio, Edna Foa, profesora de psicología clínica de la Universidad de Pensilvania.
"Por ejemplo, una chica que siente vergüenza y culpa porque no evitó que su padre abusara sexualmente de ella llega a darse cuenta de que no tenía el poder para evitar que su padre abusara de ella, y que el abuso fue culpa de su padre, no de ella", planteó Foa.
"Durante el relato repetido de los eventos traumáticos, la paciente obtiene un sentimiento de clausura de esos eventos y puede dejarlos de lado como algo horrible que le ocurrió en el pasado", dijo. "Ahora puede seguir desarrollándose sin que la experiencia traumática se lo impida".
Foa y sus colaboradores reportaron sus hallazgos en la edición del 25 de diciembre de la revista Journal of the American Medical Association.
Los investigadores se enfocaron en un grupo de 61 chicas que tenían entre 13 y 18 años de edad y que sufrían de TEPT relacionado con un abuso sexual que ocurrió al menos tres meses antes del inicio del estudio. En la investigación no se incluyeron chicos.
Más o menos la mitad de las chicas recibieron consejería de respaldo estándar en sesiones semanales llevadas a cabo en un periodo de 14 semanas. En ese periodo, los consejeros buscaron fomentar una relación de confianza en que se permitía a las adolescentes abordar su experiencia traumática solo si y cuando deseaban hacerlo.
El otro grupo de pacientes se inscribió en un programa de terapia de exposición prolongada en que se animó a las pacientes a revivir la fuente de su sufrimiento de forma más directa, aunque en un ambiente controlado diseñado para que fuera tanto contemplativo como sensible.
El resultado: tras un año de seguimiento, los investigadores hallaron que las chicas del segundo grupo eran más propensas a superar su TEPT y a experimentar mejoras en el funcionamiento general que las que recibieron la consejería de respaldo estándar.
Además, el equipo halló que era seguro utilizar la terapia de exposición prolongada con las pacientes más jóvenes, incluso cuando era administrada por consejeros recién entrenados que estaban acostumbrados a proveer la consejería de respaldo estándar.
Keith Young, profesor de psiquiatría y ciencias conductuales del Colegio de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M, dijo que los hallazgos son coherentes con lo que esperaría.
"Ya hemos utilizado la exposición prolongada con adultos durante suficiente tiempo como para comprender que se trata de una opción de tratamiento muy buena para el TEPT y la depresión", aseguró Young.
"No me sorprende que pueda funcionar en esta población", comentó. "Ha habido cierta preocupación de que los jóvenes no tendrían las habilidades de afrontamiento necesarias para soportarla, pero creo que los beneficios claramente superan a los problemas en este momento".
En un editorial que acompañó al estudio, Sean Perrin, del departamento de psicología de la Universidad de Lund, en Suecia, dijo que ya se ha mostrado que la terapia de exposición prolongada es efectiva tanto en chicas como en chicos de incluso tres años de edad cuando se utiliza como parte de un programa general de tratamiento para la ansiedad.
"Lo que el estudio de Foa tiene de exclusivo es que [el tratamiento] no incluye otros ingredientes aparte de la exposición prolongada", señaló Perrin. "Cuando se utiliza la exposición con niños traumatizados y ansiosos, con frecuencia se administra junto con, o después de, muchas intervenciones que buscan fomentar la confianza al enfrentar los miedos. El estudio de Foa muestra que esto no es necesario con las adolescentes que han sufrido abuso sexual. Obtienen la confianza al confrontar sus miedos de forma lenta, intencionada y deliberada".
Pero Perrin dijo que esa terapia debe suceder en un ámbito profesional liderado por terapeutas experimentados. "Que un ser querido presione y obligue a otro familiar a enfrentarse a sus temores en realidad puede resultar poco útil", advirtió.
"El mensaje es que si usted o su hijo sufre de ansiedad o TEPT, que un terapeuta le guíe gradualmente durante la exposición, en que usted confronta sus miedos de forma lenta y por voluntad propia, puede conducir a mejoras dramáticas en el funcionamiento sin la necesidad de fármacos", enfatizó Perrin.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Edna Foa, Ph.D., professor, clinical psychology, department of psychiatry, University of Pennsylvania, Philadelphia; Sean Perrin, Ph.D., department of psychology, Lund University, Sweden; Keith Young, Ph.D., professor, psychiatry and behavioral science, Texas A&M Health Science Center College of Medicine, Temple, Texas; Dec. 25, 2013, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud mental del niño
Trastorno de estrés postraumático

No hay comentarios:

Publicar un comentario