viernes, 27 de diciembre de 2013

Consultores en lactancia materna aumentan la cantidad de mujeres que amamantan: MedlinePlus

Consultores en lactancia materna aumentan la cantidad de mujeres que amamantan: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



Consultores en lactancia materna aumentan la cantidad de mujeres que amamantan

Traducido del inglés: martes, 24 de diciembre, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - La consulta con un profesional entrenado en la promoción de la lactancia materna aumenta la cantidad de mujeres que comienzan a amamantar y lo sostienen durante el tiempo recomendado, según indica una nueva investigación.
Esos consultores son especialistas que obtuvieron una certificación de los Evaluadores del Comité Internacional de Consultores en Lactancia para trabajar en hospitales, oficinas o programas de salud pública.
Durante el estudio, las participantes que pasaron tres horas con un consultor eran casi tres veces más propensas a empezar a amamantar a sus recién nacidos y seguir haciéndolo a los tres meses.
La Academia Estadounidense de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida.
En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) estiman que por lo menos un 25 por ciento de los bebés nunca recibió leche materna.
A medida que aumenta la nutrición a través de la lactancia materna, y se prolonga el tiempo que la madre amamanta a su bebé, disminuye el riesgo de que el pequeño sufra neumonía, resfríos e infecciones de garganta y oído, según explicó la autora, Karen Bonuck, profesora de medicina familiar y social y de obstetricia, ginecología y salud femenina del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York.
La experta aclaró que muchos factores influyen en si una mujer amamantará o no a su bebé.
"Inmediatamente después del parto, surgen las dificultades para ubicar al bebé y saber si está recibiendo suficiente leche", comentó Bonuck.
"La asistencia en el hospital es excelente si una enfermera tiene tiempo suficiente para estar con la mamá, lo que no suele ocurrir", agregó.
El equipo de Bonuck realizó dos ensayos clínicos: uno con mujeres de bajos ingresos y otro con mujeres con distintos ingresos. La mayoría era de origen hispano y afroamericano; dos tercios tenían sobrepeso u obesidad.
En el primer estudio, la mitad de las participantes realizó una consulta prenatal o posnatal con un especialista en lactancia y sus médicos recibieron recordatorios electrónicos para conversar con sus pacientes sobre la lactancia materna. La otra mitad accedió a la atención prenatal habitual (grupo de control).
El 16 por ciento de las mujeres que había recibido orientación extra sobre la lactancia estaba amamantando a sus bebés de manera exclusiva a los tres meses, comparado con el 6 por ciento del grupo de control.
El segundo estudio incluyó cuatro grupos de mujeres: uno con participación de consultores en lactancia, otro con recordatorios electrónicos a los médicos, otro con la combinación de ambas intervenciones y el último con ninguna intervención (grupo de control).
Las pacientes de los médicos que habían recibido el recordatorio no amamantaron más a sus bebés que el grupo de control, pero sí lo hicieron las que habían accedido a los consultores o la combinación de las intervenciones.
El 20 por ciento de las mujeres que habían conversado con un consultor seguía amamantando a sus bebés a los tres meses, comparado con el 17 por ciento de las que habían accedido a los consultores y habían conversado con sus médicos, y con apenas el 8 por ciento del grupo de control, según publica el equipo en American Journal of Public Health.
Aunque la mayoría de las participantes tenía sobrepeso u obesidad -una población con especial dificultad para la lactancia según aclaró Bonuck-, el trabajo de los consultores marcó una gran diferencia en los resultados.
Rebecca L. Mannel, directora de servicios de lactancia materna del Centro de Ciencias de la Salud de la University of Oklahoma, dijo que los consultores "son los únicos profesionales en salud que están especialmente entrenados en el manejo de la lactancia desde el período prenatal hasta el postparto".
Mannel, que no participó del estudio, señaló que lo ideal es que los consultores tengan contacto con las embarazadas antes del parto e inmediatamente después para que puedan superar todos los obstáculos en la práctica y los mitos familiares y sociales.
"Deberían ser un integrante más del equipo de salud a cargo de los embarazos, el parto y el crecimiento infantil", aseguró la especialista.
FUENTE: American Journal of Public Health, online 19 de diciembre del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Lactancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario