sábado, 28 de diciembre de 2013

La cirugía reconstructiva, mejor que la quimioterapia como primera opción frente al cáncer de lengua - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La cirugia reconstructiva mejor que la quimioterapia como primera opcion frente al cancer de lengua - JANO.es - ELSEVIER


La cirugía reconstructiva, mejor que la quimioterapia como primera opción frente al cáncer de lengua

JANO.es · 27 Diciembre 2013 12:31

Según un estudio, los pacientes con cáncer de la cavidad oral no toleran la quimioterapia de inducción.

Los pacientes con cáncer de lengua que comenzaron su tratamiento con quimioterapia tuvieron significativamente peores resultados que los que fueron sometidos a cirugía en primer lugar en un estudio realizado por investigadores del 'Comprehensive Cancer Center' de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, Estados Unidos. Las conclusiones del trabajo se publican en JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery.

En cáncer de laringe, en cambio, una sola dosis de quimioterapia ayuda a determinar qué pacientes responden mejor a la quimioterapia y la radiación y cuáles son aptos para la cirugía.  "Para una persona joven con cáncer de lengua, la quimioterapia puede parecer una mejor opción que la cirugía, pero los pacientes con cáncer de la cavidad oral no toleran la quimioterapia de inducción, y, en cambio, responden a la cirugía con radiación de seguimiento", explica el autor del estudio y profesor de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello en la Universidad de Michigan, Douglas Chepeha.

Este experto añade que las técnicas de reconstrucción de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan ofrecen a los pacientes una mejor supervivencia y resultados funcionales. En el estudio participaron 19 personas con cáncer avanzado de la cavidad oral, quienes recibieron una dosis inicial de quimioterapia, llamada quimioterapia de inducción.
Aquellos cuyo cáncer se redujo a la mitad pasaron a recibir más quimioterapia combinada con radioterapia. Por el contrario, aquellos cuyo cáncer no respondió bien fueron sometidos a cirugía seguida de radiación.

Diez de los pacientes respondieron a la quimioterapia de inducción, y de éstos, sólo tres seguían libres de cáncer cinco años después. De los nueve pacientes que se sometieron a cirugía después de la quimioterapia de inducción, sólo dos estaban vivos y libres de cáncer después de cinco años.

Luego, los investigadores analizaron un grupo comparable de pacientes que se sometieron a cirugía y reconstrucción sofisticada seguida de radioterapia y encontraron significativamente mejores tasas de supervivencia y resultados funcionales.


JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery (2013); doi:10.1001/jamaoto.2013.5892

Webs Relacionadas

JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery


Noticias relacionadas

26 Nov 2013 · Actualidad

Realizan una cirugía reconstructiva robótica a través de la boca tras la extirpación de un tumor

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra aplican por primera vez en España este procedimiento multidisciplinar para reconstruir la zona de la base de la lengua, que se veía afectada por un cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario