Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Antibióticos de espectro reducido son efectivos como terapia empírica de neumonía pediátrica
Traducido del inglés: martes, 24 de diciembre, 2013Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los antibióticos de espectro reducido son efectivos como terapia empírica para los niños internados con neumonía adquirida en la comunidad (NAC), según demuestra un estudio de cohorte retrospectivo realizado en cuatro hospitales pediátricos.
"Los médicos deberían confiar en que la terapia de espectro reducido produce resultados similares en los niños, generalmente sanos, que están internados por una neumonía adquirida en la comunidad sin complicaciones", dijo por correo electrónico la autora principal, doctora Mary Ann Queen, de la Facultad de Medicina de University of Missouri, ciudad de Kansas.
Las guías del 2011 para tratar a los niños con NAC de la Sociedad de Enfermedades Infecciones Pediátricas (PIDS, por su sigla en inglés) y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA) recomiendan el uso empírico del tratamiento de espectro reducido con ampicilina o penicilina G en los niños internados con NAC sin complicaciones, pero pocos estudios lo habían comparado con el uso de los antibióticos de amplio espectro.
El equipo de Queen utilizó datos del 2010 del Sistema de Información de Salud Pediátrica sobre 492 pacientes de entre 60 días de vida y 18 años con neumonía como diagnóstico del alta médica.
El uso de la terapia de espectro reducido varió entre el 18,6 y el 88,3 por ciento de los casos en los cuatro hospitales participantes, según publica el equipo en Pediatrics. No hubo una diferencia significativa entre los grupos tratados con terapias de espectro amplio o reducido en cuanto a la duración del oxígeno y la fiebre o la tasa de reinternación dentro de los siete días posteriores al alta.
Pero el tiempo de hospitalización y el costo del tratamiento fueron significativamente menores con los antibióticos de espectro reducido (43 horas y 3.933 dólares) que con la terapia de amplio espectro (49 horas y 4.704 dólares).
Tras considerar la duración de la internación, no hubo diferencia entre los grupos en cuanto al costo diario o el costo diario de farmacia promedios.
"No nos sorprendió la ausencia de una diferencia estadísticamente significativa en la duración de la internación", dijo Queen. "En nuestros cuatros hospitales, no hallamos diferencias entre los dos grupos", agregó.
Los autores aseguran que "sólo el 33 por ciento de los pacientes con NAC recibió la terapia de espectro reducido recomendada con penicilina o aminopenicilina. Esto coincide con los resultados de estudios previos e indican que los médicos y algunos hospitales todavía no modificaron sus prácticas".
Queen comentó que en su hospital, un programa de uso responsable de los antibióticos "mejoró enormemente el cumplimiento" de las recomendaciones de las nuevas guías.
"Que sólo un tercio de todos los pacientes con NAC recibieran la terapia recomendada con penicilina o aminopenicilina de espectro reducido describe el desafío de lograr que los médicos adhieran al manejo recomendado de la NAC pediátrica", opinó vía e-mail la doctora Pui-Yong Iroh Tam, de University of Minnesota, Minneapolis.
FUENTE: http://bit.ly/1gS8jYX
Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013
- Más noticias de salud en:
- Antibióticos
- Neumonía
- Salud del niño
No hay comentarios:
Publicar un comentario