lunes, 9 de diciembre de 2013

Describen un mecanismo de señalización celular semejante al que utilizan las neuronas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Describen un mecanismo de señalización celular semejante al que utilizan las neuronas

Describen un mecanismo de señalización celular semejante al que utilizan las neuronas

 
Madrid (10/12/2013) - Redacción

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto UAM-CSIC, han descrito el mecanismo de señalización celular de una proteína que es esencial en tejidos en desarrollo

Hedgehog es una proteína que tiene un papel esencial en el desarrollo temprano, en la morfogénesis de los tejidos y en los procesos regenerativos, tanto en organismos vertebrados como invertebrados. Alteraciones en la vía de señalización de esta proteína dan lugar a malformaciones en humanos y tienen una implicación directa en el desarrollo de los procesos tumorales. Hasta ahora no era posible entender cómo la forma activa de esta proteína podía dispersarse en el medio extracelular y alcanzar células muy alejadas de la fuente emisora.
Un trabajo reciente, publicado en Nature Cell Biology, ha puesto de manifiesto que la proteína Hedgehog se transporta a través de unos filopodios muy finos que emiten las células y que se conocen como "citonemas".
De acuerdo con el trabajo, la transmisión de la señal a través de los contactos celulares establecidos por estos citonemas es semejante al mecanismo que utilizan las neuronas para comunicarse. Los autores, por tanto, proponen que esta señalización celular implica un tipo de sinapsis celular semejante a la que se da entre las neuronas.
"De esta manera, los citonemas explicarían la comunicación intercelular para la señalización de Hedgehog, tanto durante el desarrollo como en el mantenimiento de los nichos de células madre o el crecimiento de las células cancerosas", señala Isabel Guerrero, directora del grupo responsable del trabajo e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto UAM-CSIC.
Hedgehog actúa durante el desarrollo como un morfógeno tanto en vertebrados como en invertebrados.
Un morfógeno es una molécula-señal que desencadena distintas respuestas celulares en función de la concentración que reciben las células. Es decir: las células receptoras dan una respuesta u otra dependiendo de la distancia a que se encuentren de la fuente emisora. Esta respuesta diferencial da lugar a distintos patrones de crecimiento y diferenciación celular durante el desarrollo.
Uno de los objetivos más importantes de la biología del desarrollo consiste precisamente en conocer cómo se establecen los gradientes morfogenéticos, ya que estos son los que determinan el grado de respuesta de la célula ante un determinado morfógeno.
El estudio publicado en Nature Cell Biology —y llevado a cabo en distintos epitelios en desarrollo de la mosca del vinagre, Drosophila melanogaster— muestra que el gradiente morfogenético de la proteína Hedgehog correlaciona espacial y temporalmente con la formación de los citonemas que la transportan. Lo que equivale a decir que el número, la extensión y la dinámica de los citonemas determinan la respuesta celular diferencial a Hedgehog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario