viernes, 13 de diciembre de 2013

El 40% de las personas incrementa su ingesta calórica en situaciones de estrés :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El 40% de las personas incrementa su ingesta calórica en situaciones de estrés

El 40% de las personas incrementa su ingesta calórica en situaciones de estrés


Madrid (13/12/2013) - Redacción

• La exposición acumulada al estrés laboral a lo largo de los años aumenta, además, el riesgo de desarrollar síndrome metabólico

• Con motivo del XVIII Día Nacional de la Persona Obesa, que se celebra el viernes 13 de diciembre, la SEEN y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) llevan a cabo la campaña "Dile NO al OBESTRÉS"

"La respuesta frente al estrés no es homogénea en todas las personas, mientras que el 20 por ciento de la población no variará su patrón alimentario, el 40 por ciento lo incrementará, con una clara preferencia por los alimentos con alto contenido calórico, es decir, alto contenido en grasas y dulces", asegura el doctor Albert Lecube, coordinador del Grupo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). "Esta es otra de las causas que sumaría efectos para explicar la actual epidemia de obesidad", asegura el experto.
Con motivo del XVIII Día Nacional de la Persona Obesa, que se celebra el viernes 13 de diciembre, la SEEN y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) llevan a cabo la campaña "Dile NO al OBESTRÉS". En este sentido, explica el doctor Javier Salvador, presidente de la SEEN, "tres de cada 10 personas con obesidad tiene problemas relacionados con el estrés". Cabe destacar, además, que el "estrés constituye, por sí mismo, un factor de riesgo adicional para el desarrollo de ciertas enfermedades, como las enfermedades cardiovasculares", asegura el presidente de la SEEN.
El 24 por ciento de los hombres y el 21 por ciento de las mujeres españolas sufre obesidad. De igual manera cabe destacar que el 14 por ciento de los niños y adolescentes en España presenta obesidad y el 25 por ciento sobrepeso. Para la doctora Susana Monereo, secretaria general de la SEEDO, "teniendo en cuenta que en nuestro país hay un incremento constante y alarmante año tras año de las cifras de sobrepeso y obesidad, creemos que la población no está suficientemente concienciada y que, por lo tanto, seguimos comiendo mal". En este contexto, desde las sociedades científicas abogan por insistir en educar y animar a la gente a cambiar sus hábitos de vida de forma progresiva.
En este sentido, asegura la doctora, "aunque las circunstancias no nos acompañen, debemos hacer un esfuerzo por comer mejor". Comer deprisa fuera de casa, no hacerlo alrededor de la mesa con toda la familia, comer mientras se ve la televisión o lo que es peor aún delante del ordenador, etc, "son factores que está demostrado científicamente que determinan que haya más obesidad", indica la secretaria general de SEEDO. "Para mejorar esta situación, deberíamos volver a los patrones más clásicos de alimentación, ya que actualmente se ha roto el equilibrio entre las calorías que consumimos diariamente y las que gastamos, lo que conlleva un incremento de grasa corporal y el consiguiente aumento de peso", concluye.
"En la sociedad actual estamos sometidos a continuas fuentes de incertidumbre y estrés, personales,  económicas y laborales- asegura doctor Lecube- y esta percepción aumentada del estrés modifica nuestro comportamiento alimentario y, no solo eso, el estrés tiene influencia en la elección de los alimentos y en el tamaño de las raciones, las aumenta". En este sentido, el estrés se asocia con un aumento de la adiposidad central, siendo este efecto mayor en los hombres que en las mujeres.
El doctor Lecube explica que "independientemente del aumento o descenso de la ingesta, la mayoría de las personas estresadas asegura consumir un incremento en el consumo de los alimentos más 'palatables'". Es decir, el estrés favorece la ingesta de alimentos que podrían denominarse de "recompensa". "Son aquellos alimentos más placenteros para nuestro paladar, generalmente más ricos en grasas o más dulces, cuya ingesta favorece la aparición temporal de un estado de felicidad", indica doctor Lecube.  "Los alimentos que suelen escogerse cuando estamos estresados son aquellos que en condiciones normales desaconsejamos cuando queremos hacer una vida saludable o perder peso", concluye.
La exposición acumulada al estrés laboral a lo largo de los años aumenta, además, el riesgo de desarrollar síndrome metabólico. De igual manera, asegura este experto, "se dispone de suficiente información que indica que la exposición al estrés a lo largo de distintos periodos de la vida, como por ejemplo en la infancia o la adolescencia, momento en que gran parte de las estructuras neurológicas, como la amígdala, el hipocampo y el sistema mesolímbico, aún no están totalmente desarrolladas, influye sobre el peso en la edad adulta, siendo cruciales para el desarrollo futuro de obesidad".
"Estudios prospectivos nos ayudan a poder identificar aquellas personas que van a responder al estrés en uno u otro sentido," indica doctor Lecube. Aquellos sujetos que, inicialmente, antes de sufrir el estímulo estresante, tienen sobrepeso u obesidad leve están más inclinados a responder incrementando la ingesta y su peso. Por el contrario, aquellas personas con un peso inicial de normalidad o con bajo peso, responderían no modificando su ingesta o disminuyéndola. "Estas observaciones permiten sugerir que la diferencia entre unos y otros que justificara esta distinta respuesta podrían ser las concentraciones de insulina, mayores en aquellos con mayor índice de masa corporal", asegura doctor Lecube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario