domingo, 1 de diciembre de 2013

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ► CDC - COPD en Espanol - Chronic Obstructive Pulmonary Disease (COPD)

CDC - COPD en Espanol - Chronic Obstructive Pulmonary Disease (COPD)

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)


¿Qué es esta enfermedad?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC, hace referencia al grupo de enfermedades que causan obstrucción de la circulación del aire y generan problemas relacionados con la respiración. Entre estas enfermedades se encuentran el enfisema, la bronquitis crónica y, en algunos casos, el asma.

¿Qué causa la EPOC?

En los Estados Unidos, el  humo del tabaco es un factor principal en el desarrollo y progresión de la EPOC1, aunque la exposición a los contaminantes aéreos en el hogar y en el lugar de trabajo, los factores genéticos y las infecciones respiratorias también desempeñan un papel importante en la aparición de la enfermedad. Se piensa que en los países en vías de desarrollo la calidad del aire en interiores juega un papel más determinante en el desarrollo y progresión de la EPOC.

¿Quién tiene la enfermedad?

Enfermedades crónicas respiratorias inferiores, principalmente la EPOC, fueron la tercera causa principal de muerte en los Estados Unidos en el 2011,2 Quince millones de estadounidenses reportan que han sido diagnosticados con EPOC 3. Mas de 50% de los adultos con función pulmonar baja no estaban conscientes de que tenían la EPOC 4 ; por lo que la cifra actual puede ser mayor.
Los siguientes grupos eran más propensos a reportar COPD3 :
  • Las personas de 65-74 años.
  • Los blancos no hispanos.
  • Mujeres.
  • Las personas que se encontraban desempleados, jubilados o incapacitados para trabajar.
  • Las personas con una educación inferior a la secundaria.
  • Las personas con ingresos más bajos.
  • Las personas que estaban divorciados, viudos o separados.
  • Los fumadores actuales o anteriores.
  • Las personas con antecedentes de asma

¿Cómo puede prevenirse la EPOC?

Evite inhalar el humo del tabaco, los contaminantes del aire en el hogar y en el lugar de trabajo y las infecciones respiratorias es fundamental para prevenir el desarrollo inicial de la EPOC. Puede utilizarse una prueba sencilla, llamada espirometría para medir la función pulmonar y detectar la EPOC. También puede hacérsele la prueba a cualquier persona con problemas respiratorios4.

¿Cómo se trata la EPOC?

El tratamiento de la EPOC requiere de una cuidadosa y completa evaluación de un médico.4,5. Tratamiento de la EPOC puede aliviar los síntomas, disminuir la frecuencia y gravedad de las exacerbaciones, y aumentar la tolerancia al ejercicio. Para aquellos que fuman, evitar el humo del tabaco y eliminación de otros contaminantes del aire en la casa o lugar del trabajo del paciente también son importantes. La rehabilitación pulmonar es un programa de tratamiento individualizado que enseña estrategias del manejo de la EPOC y puede aumentar la calidad de vida. Los planes pueden incluir estrategias de respiración, técnicas de conservación de energía, y consejería nutricional. Los síntomas como la tos o el resuello pueden tratarse con medicamentos6. La gripe puede causar problemas graves en personas con EPOC. La vacunación durante la temporada de gripe se recomienda y las infecciones respiratorias deben ser tratadas con antibióticos, si eso es lo indicado. A los pacientes que tienen niveles bajos de oxígeno se les suministra a menudo oxígeno adicional.
  1. Centers for Disease Control and Prevention. Annual smoking-attributable mortality, years of potential life lost, and productivity losses – United States, 1997 – 2001. Morbidity and Mortality Weekly Report. July 1, 20005; 54(No. 25):625-628.
  2. Hoyert DL, Xu JQ. Deaths: Preliminary data for 2011. National Vital Statistics Reports; 61(6). Hyattsville, MD: National Center for Health Statistics. 2012.
  3. Centers for Disease Control and Prevention. Chronic Obstructive Pulmonary Disease among Adults – United States, 2011. Morbidity and Mortality Weekly Report. November 23, 2012; 61(No. 46):938-943.
  4. Mannino DM, Gagnon RC, Petty TL, Lydicl E. Obstructive lung disease and low lung function in adults in the United States: data from the National Health and Nutrition Examination Survey 1988-1994. Arch Intern Med 2000; 160: 1683-1689.
  5. Qaseem A, Wilt TJ, Weinberger SE, Hanania NA, Criner G, Van der Molen T, Marciniuk DD, Denberg T, Schunemann H, Wedzicha W, MacDonald R, Shekelle P. Diagnosis and management of stable chronic obstructive pulmonary disease: a clinical practice guideline update from the American College of Physicians, American College of Chest Physicians, American Thoracic Society, and European Respiratory Society. Annals Intern Med 2011; 155: 179-191.
  6. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease. Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of chronic obstructive pulmonary disease. Revised 2011. http://goldcopd.org/uploads/users/files/GOLD_Report_2011_Feb21.pdf Archivo PDFAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos - [PDF - 109KB] Accessed August 2012.

November is COPD Awareness Month: Role of Genetics

No hay comentarios:

Publicar un comentario