viernes, 8 de agosto de 2014

Cáncer de seno (mama): Tratamiento (PDQ®) - National Cancer Institute

texto completo, extenso ► versión para pacientes ► las versiones se editan cada vez que se actualizan ►

Cáncer de seno (mama): Tratamiento (PDQ®) - National Cancer Institute



Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.



Cáncer de seno (mama): Tratamiento (PDQ®)

  • Información general sobre el cáncer de seno (mama)


Información general sobre el cáncer de seno (mama)



El cáncer de seno (mama) es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.

La mama está compuesta por lóbulos y conductos. Cada mama tiene entre 15 y 20 secciones que se llaman lobulillos. Los lobulillos terminan en docenas de bulbos minúsculos que pueden producir leche. Los lóbulos, los lobulillos y los bulbos están conectados por tubos delgados que se llaman conductos.
Ampliar
Dibujo de la anatomía de la mama femenina en el que se muestran los ganglios linfáticos, el pezón, la aréola, la pared del pechotorácica, las costillas, el músculo, el tejido graso, el lóbulo y , los conductos y los lobulillos.
Anatomía de la mama femenina. Se muestran el pezón y la aréola en el exteriorla parte externa de la mama. También se muestran los ganglios linfáticos, los lóbulos, los lobulillos, los conductos y otras partes del interiorinternas de la mama.


Cada mama tiene también vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Los vasos linfáticos transportan un líquido casi incoloro que se llama linfa. Los vasos linfáticos van a órganos que se llaman ganglios linfáticos. Estos son estructuras pequeñas con forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo. Filtran sustancias de un líquido que se llama linfa y ayudan a combatir infecciones y enfermedades. Hay racimos de ganglios linfáticos cerca de la mama en las axilas (debajo de los brazos), por encima de la clavícula y en el pecho.
El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal, que empieza en las células de los conductos. El cáncer que empieza en los lóbulos o los lobulillos se llama carcinoma lobulillar y se encuentra con mayor frecuencia en ambas mamas que otros tipos de cáncer de mama. El cáncer de mama inflamatorio es un tipo de cáncer poco común en el que la mama está caliente, enrojecida e hinchada.
Para mayor información, consultar los siguientes sumarios del PDQ:
Los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de cáncer de mama.

Cualquier cosa que aumenta sus probabilidades de enfermar se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que usted va a tener cáncer; no tener factores de riesgo no significa que usted no va a tener cáncer. Consulte con su médico si se piensa que puede estar en riesgo. Los factores de riesgo para el cáncer de mama son los siguientes:
La Herramienta de Evaluación del Riesgo de Cáncer de Mama (Breast Cancer Risk Assessment Tool) del NCI utiliza los factores de riesgo de las mujeres para calcular el riesgo de cáncer de mama durante los cinco años siguientes y hasta los 90 años. La herramienta está disponible para los proveedores de atención de la salud. Para mayor información en inglés sobre el riesgo de cáncer de mama, llamar al 1-800-4-CANCER.
En algunas ocasiones, el cáncer de mama obedece a mutaciones (alteraciones) genéticas heredadas.

Los genes de las células llevan la información hereditaria que cada persona recibe de los padres. El cáncer de mama hereditario representa alrededor de 5 a 10% de todos los casos de cáncer de mama. Algunos genes mutados relacionados con este tipo de cáncer son más comunes en ciertos grupos étnicos.
Las mujeres que presentan ciertas mutaciones genéticas, como la mutación de BRCA1 o BRCA2tienen un aumento de riesgo de cáncer de mama. Además, las mujeres que tuvieron cáncer en una mama tienen un riesgo más alto de tener cáncer en la otra mama. Estas mujeres también tienen mayor riesgo de cáncer de ovario y pueden tener un mayor riesgo de otros cánceres. Los hombres que tienen una mutación relacionada con el cáncer de mama también tienen un mayor riesgo de esta enfermedad. Para mayor información, consultar el sumario del PDQ sobre Tratamiento del cáncer de seno (mama) masculino.
Hay pruebas que pueden detectar (encontrar) genes mutados. Estas pruebas genéticas se realizan algunas veces para miembros de familias con un riesgo alto de cáncer. Para mayor información, consultar el sumario del PDQ en inglés sobre Genética del cáncer de mama y ovarios:
Los signos de cáncer de mama incluyen una masa o un cambio en la mama.

Estos y otros signos se pueden atribuir al cáncer de mama u otras afecciones. Consulte con su médico si presenta cualquiera de los siguientes:
  • Masa o engrosamiento en la mama o cerca de ella, o en el área debajo del brazo.
  • Cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Hoyuelo o arruga en la piel de la mama.
  • Pezón que se vuelve hacia adentro de la mama.
  • Líquido que sale del pezón, que no es leche materna; especialmente si es sanguinolento.
  • Piel con escamas, roja o h signos inchada en la mama, el pezón o la aréola (área oscura de piel que rodea el pezón).
  • Hoyuelos en la mama parecidos a la piel de naranja (se llama piel de naranja).
Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de mama, se utilizan pruebas que examinan las mamas.

Se debe consultar con un médico si se observan cambios en la mama. Se pueden usar las siguientes pruebas o procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar los signos generales de salud, incluso verificar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud del paciente y los antecedentes médicos de sus enfermedades y tratamientos anteriores.
  • Examen clínico de la mama (ECM): examen de la mama realizado por un médico u otro profesional de la salud. El médico palpará cuidadosamente las mamas y el área debajo de los brazos para detectar masas o cualquier otra cosa que parezca poco habitual.
  • Mamograma : radiografía de la mama.
    Ampliar
    Mamografía; se presiona la mama izquierda entre dos placas. Se usa una máquina de rayos-X para tomar imágenes de la mama. Un recuadro muestra la imagen de rayos-X con una flecha que apunta al tejido anormal.
    Mamografía. La mama se presiona entre dos placas. Se usan rayos-X para tomar imágenes del tejido de la mama.
  • Ecografía : procedimiento para el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasonido) en los tejidos u órganos internos para producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales llamada ecograma. La imagen se puede imprimir para observar más tarde.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento para el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Estudios químicos de la sangre : procedimiento por el que se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en esta. Una cantidad no habitual (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la elabora.
  • Biopsia : extracción de células o tejidos en las que un patólogo las observa al microscopio y verifique si hay signos de cáncer. Si se encuentra un bulto en la mama, el médico puede necesitar extraer una pequeña cantidad del bulto. Los cuatro tipos de biopsias son los siguientes:
Si se encuentra cáncer, se llevan a cabo pruebas para estudiar las células cancerosas.

Las decisiones sobre cuál es el mejor tratamiento se toman de acuerdo con el resultado de estas pruebas. Las pruebas proveen información sobre los siguientes aspectos:
  • La rapidez con que puede crecer el cáncer.
  • La probabilidad de que el cáncer se disemine por todo el cuerpo.
  • La eficacia de ciertos tratamientos.
  • La probabilidad de que el cáncer recidive (vuelva).
Las pruebas incluyen los siguientes procedimientos:
  • Prueba de receptores de estrógeno y progesterona : prueba que se usa para medir la cantidad de receptores de estrógeno y progesterona (hormonas) en el tejido canceroso. Si se encuentra más receptores de estrógeno y progesterona de lo normal, el cáncer puede crecer más rápido. Los resultados de las pruebas indican si el tratamiento que impide la acción de estrógeno y progesterona, puede detener el crecimiento del cáncer.
  • Receptor del factor de crecimiento epidérmico humano tipo 2 (HER2/neu)prueba de laboratorio para medir cuántos genes HER2/neu hay y cuánta proteína HER2/neu se elabora en una muestra de tejido. Si hay más genes HER2/neu o concentraciones más elevadas de proteínaHER2/neu que lo normal, el cáncer puede crecer más rápido y es más probable que se disemine hasta otras partes del cuerpo. El cáncer se puede tratar con medicamentos dirigidos a la proteína HER2/neu como el trastuzumab y el lapatinib.
  • Pruebas multigénicas: pruebas en las que se estudian muestras de tejidos para observar la actividad de varios genes a la vez. Estas pruebas pueden ayudar a predecir si el cáncer se diseminará hasta otras partes del cuerpo o si recidivará (volverá).
Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
  • Estadio del cáncer (el tamaño del tumor y si está solo en la mama o si se diseminó hasta los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo).
  • Tipo de cáncer de mama.
  • Concentraciones de receptores de estrógeno y progesterona en el tejido tumoral.
  • Concentraciones de receptores del factor de crecimiento epidérmico humano tipo 2 (HER2/neu) en el tejido tumoral.
  • Si el tejido del tumor es triple negativo (células que no tienen receptores de estrógeno, receptores de progesterona o concentraciones altas del HER2/neu).
  • Rapidez con que crece el tumor.
  • Probabilidad de que el tumor recidive (vuelva).
  • Edad de una mujer, el estado general de salud y el estado menopáusico (si la mujer todavía tieneperíodos menstruales).
  • Si el cáncer recién se diagnosticó o si recidivó (volvió).

No hay comentarios:

Publicar un comentario