miércoles, 21 de octubre de 2015

El factor genético del eccema, al descubierto - DiarioMedico.com

El factor genético del eccema, al descubierto - DiarioMedico.com



GWAS EN 'NATURE GENETICS'

El factor genético del eccema, al descubierto

Nuevos loci genéticos asociados con el eccema desvelan su implicación en el control del sistema inmunológico.
Redacción   |  19/10/2015 17:00
 
 

El eccema afecta a uno de cada cinco niños y a uno de cada doce adultos, según estudios epidemiológicos de países de nuestro entorno. Parece ser que los genes tienen un papel importante en cómo se desarrolla esta dermatitis, pero todavía no se ha identificado a la mayoría de ellos.
Hoy se publica un estudio de asociación pangenómica (GWAS) en Nature Genetics donde se revelan diez nuevas variantes genéticas relacionadas con la dermatitis atópica. Con ellas, el número de variantes asociadas al eccema asciende ya a 31.
El estudio analiza los genomas de 337.000 individuos, integrados en 40 estudios científicos en todo el mundo. En total, han sido 21.399 casos y 95.464 controles.
La coordinadora de la investigación es Lavinia Paternoster, de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica (MRC) británico en la Universidad de Bristol. En el trabajo, que incluye a más de cien autores firmantes, ha participado el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), la Universidad Pompeu Fabra, el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Investigación Médica del Hospital del Mar (IMIM) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública, todos en Barcelona; el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias, en Madrid, y la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.
De las nuevas variantes asociadas que se han encontrado, los investigadores destacan como rasgo común queintervienen en la regulación del sistema inmunológico, lo que supone una fuente potencial para desarrollar dianas terapéuticas.
También han visto cierta asociación entre el eccema y otras enfermedades, en concreto, la inflamatoria intestinal.
En palabras de Paternoster, "la identificación de variantes genéticas de este trabajo supone sólo una pequeña proporción del riesgo de desarrollar el eccema (en el sentido no determinista, sino de aumento de la probabilidad) y aporta nuevas perspectivas sobre los mecanismos claves de la enfermedad, que en un futuropodrían convertirse en nuevos tratamientos".
Por su parte, Sara Brown, dermatóloga de la Universidad de Dundee (Reino Unido), y coautora del estudio, considera que "sabemos que hay factores genéticos que pesan en la aparición del eccema. El amplio número de participantes del estudio nos ha permitido afinar la comprensión del riesgo genético de esta dermatitis, aportando más detalles sobre cómo el sistema inmune de la piel se desajusta en el eccema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario