lunes, 26 de octubre de 2015

La combinación de inmunoterapia e ITC, esperanza de rescate para la LMC no respondedora a los tratamientos actuales - DiarioMedico.com

La combinación de inmunoterapia e ITC, esperanza de rescate para la LMC no respondedora a los tratamientos actuales - DiarioMedico.com



TERAPIA DE RESCATE

La combinación de inmunoterapia e ITC, esperanza de rescate para la LMC no respondedora a los tratamientos actuales

La aparición de los inhibidores de la tirosincinasa (ITC) ha abierto las puertas a una nueva opción terapéutica en leucemia mieloide crónica (LMC), a los que también podría unirse el efecto beneficioso de la inmunoterapia.

Enrique Mezquita | Valencia   |  26/10/2015 12:16
 
 

Valentín García Gutiérrez
Valentín García Gutiérrez, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid (Enrique Mezquita)
El pronóstico de la leucemia mieloide crónica (LMC) ha cambiado drásticamente desde la llegada de los inhibidores de tirosincinasa (ITC), pasando de ser una patología con una mediana de supervivencia de 3-4 años a ser una enfermedad con esperanza de vida similar a la de la población sana. No obstante, la LMC se considera una patología incurable sin la realización de un trasplante de progenitores hematopoyéticos, por lo que la recomendación de los expertos es mantener el tratamiento de por vida.
Además, a pesar de estos excelentes resultados, aún hay un 20 por ciento aproximado de pacientes resistentes o intolerantes a los ITC, no existiendo alternativas terapéuticas eficaces fuera del trasplante de progenitores. En este contexto, los avances de la inmunoterapia y su combinación con los ITC se está vislumbrando como terapia de rescate en estos pacientes no respondedores, según se puso de manifiesto en LVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), celebrado en Valencia.
Según ha explicado a DM Valentín García Gutiérrez, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, "la inmunoterapia como nueva arma terapéutica contra el cáncer está viviendo una época de gran esplendor. Los últimos avances se deben sin duda a un mejor conocimiento de la intensa relación que juega la célula tumoral, su estroma y el sistema inmune (que facilitará la denominada inmunoterapia activa), así como a la posibilidad de identificación de antígenos tumorales frente a los que dirigir nuevas generaciones de anticuerpos monoclonales o incluso células T con receptores quiméricos de antígeno (la denominada inmunoterapia pasiva)".
Dentro de las neoplasias hematológicas, por algún motivo aún desconocido, la LMC es una de las patologías que más ha demostrado beneficiarse de estrategias basadas en inmunoterapia. Así, estrategias clásicas como la infusión de linfocitos postrasplante o interferón han mostrado incluso posibilidad de curación en algunos pacientes. En los últimos años hemos asistido a una auténtica avalancha de información de cómo nuevos fármacos denominados (check-point inhibitors), los cuales potencian la respuesta inmune frente al tumor, consiguen tasas de respuestas no observadas hasta el momento en tumores agresivos.
"El poder combinar estos nuevos fármacos con ITC es especialmente atractivo en la LMC con la finalidad de poder rescatar a ese grupo de pacientes no respondedores a ITC, así como buscar la erradicación de la última célula tumoral (algo no factible en la actualidad con los tratamientos disponibles) o incluso buscar el control de la enfermedad por el sistema inmune para poder incrementar así el porcentaje de pacientes que podrán discontinuar el tratamiento en un futuro", ha señalado García Gutiérrez.
En este sentido, ha concluido que "existen ya estudios en marcha que esperamos contesten en un futuro dudas acerca de no solo la seguridad de la combinación, sino la posibilidad de poder identificar al grupo de pacientes más susceptibles a esta novedosa estrategia terapéutica en función de biomarcadores como la sobreexpresión de algunos de estos inhibidores de la respuesta inmune". En su opinión, dado que estos fármacos han mostrado un buen perfil de seguridad en combinación con quimioterapias en otras patologías, no se prevé un incremento de la toxicidad tras la combinación con los ITC.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario