miércoles, 17 de agosto de 2016

Descubren la localización del gen que controla la infección por 'Clostridium difficile' - DiarioMedico.com

Descubren la localización del gen que controla la infección por 'Clostridium difficile' - DiarioMedico.com





ESTUDIO REALIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE TEXAS

Descubren la localización del gen que controla la infección por 'Clostridium difficile'

Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas han identificado la localización de los genes que controlan la producción de toxinas dañinas para aquellos pacientes infectados por la bacteria Clostridium difficile gracias a una análisis genético de la bacteria y a experimentos con ratones. 
Redacción. Madrid   |  17/08/2016 17:00
 
 

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de Houston, perteneciente a la Universidad de Texas, ha identificado la localización de determinados genes que controlan la producción de toxinas dañinas para los pacientes infectados con la bacteria Clostridium difficile.
El locus del gen agr1 forma parte de un sistema de señalización y comunicación que produce una pequeña molécula que, a su vez, activa los genes de la toxina, según han especificado los investigadores en un estudio publicado en mBio. El autor principal del estudio, Charles Darkoh, ha señalado que los investigadores no conocían previamente el papel del gen agr1 en las infecciones causadas por esta bacteria. 
Los descubrimientos del grupo, que han combinado un análisis genético de la bacteria C. difficilecon experimentos en ratones, sugiere un nuevo camino para tratar la enfermedad a través de interferecias con este sistema de señalización y comunicación y así, conseguir detener la producción de toxinas. La bacteria resiste a la mayoría de antibioticos disponibles. "Nosotros hemos descubierto un camino por el que podemos desarrollar una terapia sin antibióticos para esta patología de riesgo vital", ha explicado Darkoh.
C. difficile normalmente reside en el intestino, tanto de humanos como de animales, como una de las muchas especies bacterianas no dañinas. Cuando un paciente está llevando una terapia de antibióticos a largo plazo, los fármacos pueden eliminar las especies bacterianas útiles queClostridium difficile mantiene bajo control. Como resultado, la placa bacteriana produce toxinas y causa problemas, provocando una variedad de enfermedades diarreicas y megacolon tóxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario