miércoles, 17 de agosto de 2016

La revascularización, alternativa a la terapia habitual en claudicación intermitente - DiarioMedico.com

La revascularización, alternativa a la terapia habitual en claudicación intermitente - DiarioMedico.com



FRENTE A LA TERAPIA HABITUAL

La revascularización, alternativa a la terapia habitual en claudicación intermitente

Entre los pacientes que sufrieron claudicación intermitente, aquellos que fueron intervenidos para realizarles una revascularización mejoraron más su calidad de vida que los que siguieron la terapia habitual, según un estudio publicado en JAMA Surgery.
CF. | redaccion@correofarmaceutico.com   |  17/08/2016 17:00
 
 

Entre los pacientes con claudicación intermitente de la pierna (IC, por sus siglas en inglés), aquellos a los que se les practicó la revascularización mejoraron notablemente su función de caminata y su calidad de vida, y mostraron menos síntomas de claudicación a los 12 meses, comparados con aquellos que habían tenido tratamiento médico (paseos programados, apoyo para dejar de fumar, y medicación), según un estudio publicado en JAMA Surgery.
Emily B. Devine, de la Universidad de Washington (Estados Unidos), y su equipo, compararon la efectividad de una intervención médica frente a una revascularización para tratar la claudicación intermitente, centrándose en los resultados que más influían en los pacientes. El estudio se realizó en 15 clínicas asociadas a once hospitales del estado de Washington. Los pacientes eran mayores de 21 años y tenían IC detectada o de nuevo diagnóstico.
Se contó con 323 participantes, con el 87 por ciento de ellos en la cohorte del tratamiento médico. Al principio del estudio, la duración media de la enfermedad era más larga para los pacientes en la cohorte médica, mientras que aquellos en la cohorte de revascularización presentaban una enfermedad más grave.
A los 12 meses, el cambio en tres de los resultados de los valores en la cohorte médica fue significativo: velocidad, Cuestionario sobre Calidad de Vida Vascular (VascuQol, por sus siglas en inglés), y Cuestionario Europeo en 5 Dimensiones sobre Calidad de Vida (EQ-50, por sus siglas en inglés). En la cohorte de revascularización, las mejoras fueron notables en siete de los resultados: distancia, velocidad, subida de escaleras, dolor, VascuQol, EQ-50 y en laMedición de Síntomas de Claudicación (CSI por sus siglas en inglés).
Las mejores porcentuales a los 12 meses en la cohorte de revascularización sobre la de tratamiento médico se situaron en un 39 por ciento en la distancia, un 16 por ciento en la velocidad, un 10 por ciento en la subida de escaleras, un 117 por ciento en cuanto a dolor, un 41 por ciento en VascuQol, un 18 por ciento en EQ-50 y un 14 por ciento en CSI.
"Este estudio demostró mejores funciones, mejor calidad de vida con respecto a la salud, y menos síntomas entre los tratados mediante revascularización y los que recibieron tratamiento médico. Estos resultados sugieren que las intervenciones de revascularización en paciente con IC grave o moderada son una alternativa razonable al tratamiento médico, lo que nos da una información muy valiosa para indicar estrategias de tratamiento en la comunidad", escribieron los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario