miércoles, 17 de agosto de 2016

Tomar soja regularmente reduce riesgo cardiovascular y de diabetes en pacientes con síndrome de ovario poliquístico - DiarioMedico.com

Tomar soja regularmente reduce riesgo cardiovascular y de diabetes en pacientes con síndrome de ovario poliquístico - DiarioMedico.com



NIVELES MÁS BAJOS DE COLESTEROL

Tomar soja regularmente reduce riesgo cardiovascular y de diabetes en pacientes con síndrome de ovario poliquístico

Un estudio realizado por la Universidad de Ciencias Médicas Kashan, en Irán, muestra que el consumo de soja reduce el riesgo cardiovascular y de diabetes en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/08/2016 10:45
 
 

Un estudio de la Universidad de Ciencias Médicas Kashan, en Irán, sostiene que el consumo de soja reduce el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
Este trastorno, que aparece por un exceso de hormonas masculinas, suele manifestarse en la pubertad o poco después, aunque en muchos casos resulta diagnosticado cuando la mujer va a consulta para adelgazar o para quedarse embarazada.
La forma más común de la patología para manifestarse es el hirsutismo, un exceso de pelo, con vello más masculino y que aparece en áreas propias de los varones. Además, las mujeres que padecen el síndrome de ovario poliquístico pueden ver afectada la regularidad de su menstruación y tienen más posibilidades de sufrir diabetes o patologías cardiovasculares.
"Hemos comprobado que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden mejorar su salud consumiendo isoflavonas de soja", ha afirmado Zatollah Asemi, autor principal del trabajo, que se publica en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
En el estudio se analizaron datos de 70 mujeres de entre 18 y 40 años. La mitad de ellas tomaron 50 miligramos al día de isoflavonas de soja durante 12 semanas, mientras que el resto recibió placebo. Además, fueron instruidas para mantener sus niveles de ejercicio físico y para evitar tomar otros suplementos nutricionales durante el estudio.
Reduce el colesterol
Los científicos sacaron muestras de sangre de las participantes antes y después de realizar el estudio, para medir así como varían los niveles hormonales, de lípidos y los biomarcadores de resistencia a la insulina tras ingerir soja.
De esta manera, comprobaron que en comparación con las del grupo placebo, las mujeres que habían tomado isoflavonas de soja tenían niveles más bajos de insulina circulante en la sangre y otros marcadores biológicos asociados a la resistencia a la insulina, uno de los principales riesgos de desarrollo de diabetes tipo 2.
Además, las mujeres que habían consumido soja tenían niveles más bajos de testosterona, colesterol LDL y de triglicéridos.
"Nuestros hallazgos indican que el consumo regular de isoflavonas puede ayudar a estas pacientes a mejorar su metabolismo y su salud cardiovascular", ha concluido Zatollah Asemi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario