sábado, 20 de agosto de 2016

El riesgo de enfermedad celíaca podría estar vinculado con el momento y el lugar del nacimiento: MedlinePlus en español

El riesgo de enfermedad celíaca podría estar vinculado con el momento y el lugar del nacimiento: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



El riesgo de enfermedad celíaca podría estar vinculado con el momento y el lugar del nacimiento

Un estudio sueco encuentra un riesgo más bajo del trastorno digestivo en los bebés nacidos en invierno o en climas más fríos
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 17 de agosto, 2016

Imagen de noticias HealthDay

MARTES, 16 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- El lugar y el momento en que nacen los niños podrían afectar al riesgo de enfermedad celíaca, según un nuevo estudio.
Las personas con la enfermedad celíaca son muy sensibles al gluten, lo que les dificulta digerir la comida. El gluten se encuentra en muchos granos y almidones, como el trigo, el centeno y la cebada, además de en muchos alimentos procesados.
Para realizar el estudio, los investigadores analizaron los datos de casi 2 millones de niños nacidos en Suecia entre 1991 y 2009. De ellos, a casi 6,600 les diagnosticaron la enfermedad celíaca antes de los 15 años de edad.
En general, los niños nacidos en primavera (entre marzo y mayo), verano (entre junio y agosto) y otoño (entre septiembre y noviembre) tenían aproximadamente un 10 por ciento más de probabilidades de que les diagnosticaran la enfermedad celíaca que los nacidos en invierno (entre diciembre y febrero), mostraron los hallazgos.
Pero el riesgo relacionado con la estación varió según la región, descubrieron los investigadores. Los niños nacidos en el sur de Suecia, donde la luz del sol en primavera y verano es intensa, tenían un riesgo más alto que los nacidos en el norte, donde la primavera es más fría y el verano más corto.
Lo niños diagnosticados antes de los 2 años parecían tener un riesgo más alto de enfermedad celíaca si nacían en primavera, mientras que los diagnosticados a una edad mayor tenían un riesgo más alto si habían nacido en verano o en otoño, según los autores del estudio.
El riesgo de enfermedad celíaca era consistentemente mayor para las chicas que para los chicos, según el estudio publicado el 15 de agosto en la revista Archives of Disease in Childhood.
Aunque el estudio halló una asociación entre la estación y la región en las que se nace y el riesgo de enfermedad celíaca, no probó una relación causal.
Fredinah Namatovu, del departamento de salud pública y medicina clínica, epidemiología y salud global de la Universidad de Umea, y sus colaboradores sugirieron varias posibles explicaciones para los hallazgos.
"Una hipótesis para el aumento del riesgo (de la enfermedad celíaca) y haber nacido en primavera/verano es que esos bebés tienen más probabilidades de ser destetados y de empezar a consumir gluten durante el otoño/invierno, un momento caracterizado por la exposición a las infecciones virales estacionales", escribieron los investigadores.
Las infecciones virales desencadenan cambios en los intestinos que podrían llevar al desarrollo de la enfermedad celiaca, los autores sugirieron en un comunicado de prensa de la revista.
Otra posibilidad es que los niveles bajos de vitamina D en las mujeres embarazadas afecten al desarrollo del sistema inmunitario del feto. La luz del sol es una fuente clave de vitamina D.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Archives of Disease in Childhood, news release, Aug. 15, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Enfermedad celíaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario