sábado, 27 de agosto de 2016

El virus del Zika podría persistir en la vagina días después del contagio - DiarioMedico.com

El virus del Zika podría persistir en la vagina días después del contagio - DiarioMedico.com



UNIVERSIDAD DE YALE (ESTADOS UNIDOS)

El virus del Zika podría persistir en la vagina días después del contagio

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos), habría descubierto que el virus del Zika se replica en la vagina hasta 5 días después de la infección, según publica Cell.
Redacción. Madrid | redaccion@diariomedico.com   |  26/08/2016 09:00
 
 

El virus del Zika se reproduciría en el tejido vaginal de ratones embarazados muchos días después de la infección, según un estudio de científicos de la Universidad de Yale(Estados Unidos) que publica Cell. Desde los genitales, el virus se propaga e infecta el cerebro fetal, impidiendo su desarrollo. Los hallazgos sugieren que el virus podría replicarse más consistentemente en el tracto reproductivo femenino que en otros puntos de infección, con consecuencias negativas para la reproducción, según los investigadores.
Recientes investigaciones han confirmado la transmisión sexual del Zika de hombres infectados a mujeres sanas. Sin embargo, los científicos no habían determinado si el virus se replicó en la vagina después de que las mujeres se vieran expuestas durante el acto sexual. Las consecuencias potenciales en los fetos tras la transmisión sexual en mujeres embarazadas se desconocían también.
Para explorar estos interrogantes, Akiko Iwasaki, profesora de inmunobiología e investigadora del Instituto Médico Howard Hughes, y su equipo observaron la replicación del Zika en el tejido vaginal de ratones sin los genes que regulan las proteínas inmunes denominadas interferones tipo 1 y en el tejido de ratones comunes. Estudios previos habían mostrado que estos interferones son críticos para controlar el virus al inyectarlo en ratones.
Los científicos observaron que el virus del Zika se replicaba en la vagina y persistía tras la infección. "Advertimos una replicación del virus significativa en el tejido genital, hasta los 4 o 5 días. Con otras rutas de infección, el Zika no se replica a menos que bloquees los interferones tipo 1. Lo que más nos sorprendió fue que el virus se replicó en la vagina de los ratones comunes sin modificar", declaró Iwasaki. Esta presencia prolongada del virus no se ha observado en otros puntos de infección en los ratones comunes, según la investigadora.
El equipo también detectó el virus en los cerebros fetales de los ratones, y que la infección también se asociaba con una pérdida de peso fetal. Esto también sucedió incluso cuando no los interferones no eran impedidos. "En las fases tempranas del embarazo, si la madre está infectada, hay un impacto significativo en el feto, incluso en los ratones sin modificar", advirtió Iwasaki.
Aunque la respuesta inmune al Zika es diferente en humanos, el estudio presenta cuestiones críticas sobre el impacto de la transmisión sexual. Según Iwasaki, "el hallazgo puede ser importante para todas las mujeres, no sólo las embarazadas. La vagina es un lugar en el que el virus puede replicarse y transmitirse a sus parejas. En mujeres embarazadas, la transmisión vaginal del Zika puede tener un impacto significativo en el feto en desarrollo".
El descubrimiento también es significativo ya que, según las investigaciones, el virus del Zika puede persistir también en el semen hasta 180 días después de la infección. Además, un estudio reciente indica que la transmisión de hembra a macho es posible a través del coito vaginal. Los órganos reproductivos parecen ser un "nicho" para el virus, advirtió Iwasaki, y futuros estudios deberían centrarse en la prevención o el tratamiento de la infección vaginal del Zika durante el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario