martes, 9 de agosto de 2016

El Zika: por qué en Brasil, por qué ahora: MedlinePlus en español

El Zika: por qué en Brasil, por qué ahora: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

El Zika: por qué en Brasil, por qué ahora

Varios factores, incluyendo la economía, el clima y la población, son posibles contribuyentes, afirman los expertos
     
Traducido del inglés: viernes, 5 de agosto, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 4 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- Brasil ha sido, por mucho margen, el país más afectado por la epidemia en curso con el virus del Zika y su potencial de defectos congénitos.
Pero las autoridades de salud pública no son capaces de decir exactamente por qué Brasil, anfitrión de las Olimpíadas de Verano 2016 que comienzan el viernes, se convirtió en el epicentro de la epidemia, que comenzó allí a principios de 2015.
"No comprendemos del todo por qué la epidemia estalló donde lo hizo. Pero sabemos que gran parte del mundo no comparte muchos de los factores que han hecho de Brasil la zona más importante", apuntó el Dr. Prabhjot Singh, presidente del Departamento de Diseño de Sistemas de Salud y Salud Global de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
"Para que un lugar se convierta en el foco de una epidemia se necesita una tormenta perfecta", continuó. "La gente quiere oír que una sola cosa hizo que Brasil fuera el epicentro, pero hay muchas cosas que podrían haber contribuido".
La economía, el clima, el ambiente y la población probablemente contribuyeron al brote de Zika en Brasil, según Singh y otros expertos en salud pública.
Hasta la fecha, este año Brasil ha reportado casi 166,000 infecciones sospechadas o confirmadas de Zika, según la Organización Mundial de la Salud. Y se siguen investigando 3,062 casos de un defecto congénito, la microcefalia, que hace que los bebés nazcan con cabezas pequeñas y cerebros malformados, informa el Ministerio de Salud de Brasil.
En comparación, Puerto Rico ha reportado 5,572 casos de Zika, en Guatemala hay 2,133 casos sospechados y México ha confirmado 1,115 casos.
Las personas de esos países del hemisferio occidental (y de Estados Unidos) son vulnerables al Zika porque no ha estado presente antes en este lado del mundo, dijo Dabney Evans, profesora asistente de salud global de la Facultad de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory, en Atlanta.
"El virus del Zika es endémico en otros lugares del mundo, pero antes de esta epidemia en particular nunca había existido en el hemisferio occidental", señaló Evans, que comparó la situación con los exploradores españoles que trajeron enfermedades europeas cuando llegaron por primera vez al Nuevo Mundo.
"El Zika nunca había estado antes en esta parte del mundo, así que toda la población es vulnerable al mismo: la población humana y la población de mosquitos completas", advirtió.
El virus del Zika se identificó por primera vez en Uganda en 1947.
Las personas viajan con regularidad a Brasil por negocios desde África y el sudeste de Asia, donde el virus ha estado presente durante cierto tiempo. Y esto ofreció numerosas oportunidades para que individuos infectados introdujeran el Zika a la población nativa de mosquitos en Brasil, apuntó el Dr. Robert Quigley, experto en enfermedades infecciosas con sede en Filadelfia.
El mosquito que porta el Zika, el Aedes aegypti, se alimenta sobre todo de sangre humana y se reproduce mayormente en pequeñas fuentes de agua estancada ubicadas en áreas con poblaciones humanas densas, apuntó Singh.
Brasil tiene la población más grande de todos los países sudamericanos, con más de 203.6 millones de residentes, que es cuatro veces más que la población del segundo país más grande, Colombia, que tiene 49.5 millones de residentes.
Muchas partes de Brasil también tienen un clima muy cálido, condiciones de vivienda hacinadas e instalaciones sanitarias malas: todas esas condiciones hacen que el mosquito Aedes prospere, explicó Evans.
"Es posible imaginar que los sistemas de agua y sanitarios en las regiones poco desarrolladas de Brasil podrían ofrecer a los mosquitos más lugares donde reproducirse", dijo. "Ese podría haber sido la leña para el fuego".
Ante el brote de Zika, Brasil carecía de la infraestructura médica o pública que podría haber contenido la situación, dijo Quigley, vicepresidente principal de servicios médicos de International SOS, la compañía de servicios de riesgo de seguridad médicos y de viaje más destacada del mundo.
"Su infraestructura es tal que no tienen un Departamento de Salud sofisticado, como se encontraría en la mayoría de los países más desarrollados. No tienen el alcance ni los recursos para realizar inmensos proyectos de control de vectores", dijo Quigley.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Prabhjot Singh, M.D., Ph.D., director of the Arnhold Institute for Global Health, and chair of the Department of Health System Design & Global Health, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; Dabney Evans, Ph.D., MPH, assistant professor of global health, Emory University's Rollins School of Public Health, Atlanta; Robert Quigley, M.D., D.Phil., senior vice president of medical services, International SOS, Jersey City, N.J.
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario