martes, 23 de agosto de 2016

La ingesta de cítricos combatiría los efectos nocivos de la obesidad - DiarioMedico.com

La ingesta de cítricos combatiría los efectos nocivos de la obesidad - DiarioMedico.com



PATOLOGÍAS CARDIOVASCULARES Y HEPÁTICAS

La ingesta de cítricos combatiría los efectos nocivos de la obesidad

Investigadores de la Universidad Estatal Paulista han descubierto que una dieta que incluye la ingesta de cítricos reduce los niveles de grasa en la sangre y el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la obesidad.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/08/2016 10:20
 
 

Las naranjas y otros cítricos son alimentos saludables, ya que contienen muchas vitaminas y antioxidantes que ayudan a mantenerse sano. Una nueva investigación ha demostrado que, además, ayudan a prevenir los efectos nocivos de la obesidad, como las enfermedades cardiovasculares o las patologías hepáticas.
Así se deriva de una investigación en ratones alimentados con una dieta de estilo occidental alta en grasas, presentada en la 252 Reunión Nacional de Sociedad Americana de Química, la sociedad científica más grande del mundo.
"Nuestros resultados indican que en el futuro se podrán utilizar las flavanonas de los cítricos paraprevenir o retrasar la aparición de enfermedades crónicas causadas por la obesidad en los seres humanos", explica Paula S. Ferreira, estudiante graduada que forma parte del equipo de investigación.
Más de un tercio de todos los adultos en Estados Unidos son obesos, según los Centros Estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades. Ser obeso aumenta elriesgo de desarrollar enfermedades de corazón e hígado y diabetes, muy probablemente debido al estrés oxidativo y la inflamación, explica Ferreira.
Las células de grasa que acumula el organismo pueden dañar las células en un proceso llamadoestrés oxidativo que habitualmente el cuerpo combate con las moléculas antioxidantes.
Las frutas cítricas contienen una gran cantidad de antioxidantes llamadas flavononas. Estudios anteriores habían vinculado las flavanonas de los cítricos con la reducción del estrés oxidativo en trabajos in vitro y en modelos animales.
El equipo, de la Universidad Estatal Paulista (Unesp), en Brasil, llevó a cabo un experimento con 50 ratones, tratándolos con flavanonas que se encuentran en las naranjas, las limas y los limones. Se centraron en la hesperidina, el eriodictiol y la eriocitrina. Durante un mes, los grupos de investigadores alimentaron a los ratones con una dieta estándar, una dieta alta en grasas, una dieta alga en grasas con hesperidina, una dieta alta en grasas con eriocitrina y una dieta alta en grasas con eriodictiol.
La dieta alta en grasas sin flavanonas aumentó los niveles de marcadores llamados sustancias reactivas al ácido thiobarbiturico (Tbars) en un 80 por ciento en la sangre y el 57 por ciento en el hígado en comparación con ratones con dieta estándar. La hesperidina, el eriodictiol y la eriocitrina redujeron los niveles de Tbars en el hígado un 50, 57 y 64 por cientorespectivamente. La eriocitrina y el eriodictiol también redujeron los niveles de Tbars en la sangre en un 48 y un 47 por ciento respectivamente en estos ratones. Ademas, los roedores tratados con hesperidina y eriodictiol tuvieron una menor acumulación de grasa en el hígado y otros daños.
"Nuestros estudios no mostraron ninguna pérdida de peso debido a las flavanonas de los cítricos. Pero incluso sin ayudar a los ratones a bajar de peso, los hicieron más saludables y con un menor estrés oxidativo, menos daño en hígado y bajos niveles de lípidos y de glucosa en la sangre", concluye Cesar B. Thais, de la Universidad Estatal Paulista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario