jueves, 18 de agosto de 2016

Los tumores colorrectales presentarían heterogeneidad epigenética - DiarioMedico.com

Los tumores colorrectales presentarían heterogeneidad epigenética - DiarioMedico.com



SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA

Los tumores colorrectales presentarían heterogeneidad epigenética

Las células de los tumores colorrectales presentarían heterogeneidad genética, según un estudio del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Ibidell), publicado en Gastroenterology.
Redacción. Madrid | redaccion@diariomedico.com   |  18/08/2016 11:30
 
 

Manuel Esteller
Manuel Esteller, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Ibidell). (Archivo)
Un estudio del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell) habría descubierto que los tumores colorrectales presentan heterogeneidad epigenética que se relaciona con el curso clínico de la enfermedad. Los resultados de la investigación, liderada porManuel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell, se publican en Gastroenterology.
Aunque estudios previos ya probaban que algunas lesiones genéticas eran diferentes a nivel intratumoral, se desconocía si los cambios epigenéticos, es decir, las alteraciones de la actividad de los genes, que son mucho más dinámicas, también podían ser heterogéneas.
"En pacientes con cáncer colorrectal, hemos determinado el epigenoma de tres regiones de cada tumor individual: la zona que mira a la luz del tubo digestivo, la zona central y la que crece hacia los vasos sanguíneos. Los resultados demuestran la existencia de heterogeneidad intratumoral, lo que significa que cada región presenta diferencias", explica Esteller.
Esteller añade: "La región epigenéticamente más distinta es el frente invasivo, la zona que interacciona con los tejidos normales adyacentes. También hemos visto que la región intratumoral más parecida a las metástasis de los pacientes es la más antigua del tumor, indicando la posible presencia de diseminación incluso en estadios aparentemente tempranos".
La heterogeneidad intratumoral a nivel epigenético también puede tener aplicaciones a nivel pronóstico, concluye Esteller: "Además, los datos reflejan que cuanto más se parecen las tres regiones, más agresividad demuestra el tumor, como si se hubiera seleccionado ya la población celular con más capacidad de proliferación. Los estudios del nivel de heterogeneidad molecular de los tumores podrían así ser usados como predictores del pronóstico de los mismos y de su potencial para adquirir resistencias a las terapias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario