sábado, 27 de agosto de 2016

Mejoran la precisión de activación de las prótesis de retina - DiarioMedico.com

Mejoran la precisión de activación de las prótesis de retina - DiarioMedico.com



EXPERIMENTO EN ROEDORES

Mejoran la precisión de activación de las prótesis de retina

Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Timone, en Francia, han avanzado en el desarrollo de prótesis de retina en ratones.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  26/08/2016 10:45
 
 

Las prótesis para la retina, que han estado en desarrollo durante los últimos 10 años, pueden permitir a algunas personas ciegas percibir las señales de luz pero no obtener una imagen clara y, basándose en estos hallazgos, científicos fanceses del Instituto de Neurociencias de la Timone, en Francia, en colaboración con el CEA-Leti y el Instituto de la Visión, han sido capaces de mejorar la precisión de activación de las prótesis.
Para entender los límites de la resolución de la imagen generada por la prótesis, y para encontrar maneras de optimizar el sistema, los científicos llevaron a cabo un experimento a gran escala en los roedores. Por ello, han comparado la respuesta del sistema visual de los roedores a los dos estímulos visuales naturales y los generados por la prótesis.
Resultados comparables
El estudio, publicado en eLife, ha revelado que la prótesis activa la corteza visual del roedor en la posición correcta y a distancias comparables a los obtenidos en condiciones naturales, sin embargo, la extensión de la activación era demasiado grande y su forma era demasiado alargada.
En primer lugar, los científicos observaron una difusión eléctrica excesiva en la fina capa de líquido situada entre el electrodo y la retina que, pasivamente, difunde el estímulo eléctrico a las células nerviosas vecinas. Y, en segundo lugar, que detectan la activación no deseada de las fibras de la retina situadas cerca de las células diana para la estimulación.
Elementos de la prótesis
Una prótesis de retina contiene una cámara, un microcircuito electrónico y una matriz de electrodos microscópicos y se encarga de reemplazar a las células fotorreceptoras de la retina.
Con este implante se puede tratar la ceguera causada por una degeneración de los fotorreceptores de la retina manteniendo el nervio óptico funcional. En este sentido, pacientes que eran totalmente ciegos hanp odido recuperar las percepcioens visuales en forma de manchas de luz.
No obstante, las señales no son suficientemente claras, y este estudio, ha abierto el camino hacia una mejora de las prótesis de retina para los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario