Pocas personas mayores acuden a internet para satisfacer sus necesidades de atención de la salud
Un estudio cuestiona las prioridades de EE. UU. para mejorar la salud de las personas mayores, dice un investigadorTraducido del inglés: miércoles, 3 de agosto, 2016
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
MARTES, 2 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- Ha habido muchas esperanzas de que la tecnología digital mejoraría la atención de la salud de las personas mayores, pero un nuevo estudio sugiere que muy pocos estadounidenses de edad avanzada se han mostrado interesados.
El estudio, que encuestó a miles de pacientes de Medicare, encontró que apenas entre un 5 y un 8 por ciento acudían a internet para surtir recetas, gestionar el seguro de salud o comunicarse con el médico. Y solo un 16 por ciento buscaban información de salud en línea.
Los investigadores reconocieron que algunas personas mayores pueden no sentirse cómodas con la tecnología, o quizá no puedan permitirse tener una computadora y el servicio de internet. Pero aún así los hallazgos les sorprendieron.
"Ha habido una creencia general de que la tecnología digital de salud 'rescataría' a las personas mayores, y mejoraría la calidad de su atención de la salud", dijo el Dr. David Levine, investigador líder del estudio e internista del Hospital Brigham and Women's, en Boston.
Apuntó que sí es verdad que muchas personas mayores usan teléfonos celulares y acuden a internet para algunas cosas. Pero aparentemente la atención de la salud no es una de ellas.
"Cuando se trata de una tecnología más avanzada, simplemente no la están usando", lamentó Levine.
La Dra. Kavita Patel es miembro de la Institución Brookings con sede en Washington, D.C., cuyo trabajo se orienta a la calidad de la atención de la salud.
A ella también le sorprendieron las cifras de un solo dígito que mostró el estudio.
"¿Apenas un 8 por ciento surtían recetas en línea?", preguntó Patel. "¿Solo un 7 por ciento se comunicaban con el médico [en línea]? Este estudio muestra que no podemos hacer suposiciones sobre el uso que las personas dan a la tecnología digital".
¿Pero esta aversión a la tecnología marca una diferencia en la salud de las personas mayores? No está claro a partir de este estudio, pero Patel comentó que las tendencias son preocupantes.
Dijo que la esperanza ha sido que la tecnología digital haría que la atención de la salud fuera más cómoda, eficiente y segura. Cuando los consultorios de atención primaria tienen "portales" (sitios web seguros) para los pacientes, los pacientes y los médicos pueden mantenerse al día con información vital como las recetas, los resultados de las pruebas y las vacunas.
Por ejemplo, los proveedores pueden enviar a los pacientes recordatorios por correo electrónico para que surtan recetas o se vacunen contra la gripe, dijo Patel.
Aseguró que ese tipo de comunicación podría ser útil en particular para los estadounidenses a partir de los 65 años, la población con la mayor cantidad de enfermedades y los costos más altos de atención sanitaria.
Los hallazgos, que aparecen en la edición del 2 de agosto de la revista Journal of the American Medical Association, provienen de una encuesta anual y nacionalmente representativa de pacientes de Medicare.
En 2011, respondieron poco más de 7,600 pacientes. Tenían 75 años en promedio, y un 76 por ciento dijeron que tenían teléfonos celulares. Un 64 por ciento dijeron que usaban computadoras, aunque apenas un 43 por ciento usaban internet. Se siguió a los pacientes hasta 2014.
Muy pocas personas mayores acudieron a internet por motivos de atención de la salud, incluso para encontrar información general sobre la salud. En 2014 no se había producido un gran cambio: en ese momento, un 14 por ciento de los encuestados usaban más métodos digitales para la salud, mientras que un 10 por ciento habían reducido su uso.
"En los últimos años solo encontramos un aumento muy pequeño", dijo Levine.
Además, anotó, hubo disparidades "marcadas" incluso entre las personas mayores.
Las minorías tenían alrededor de un 50 por ciento menos de probabilidades que los blancos de estar usando tecnología digital para la salud. Por otro lado, las personas que tenían al menos cierto nivel de educación universitaria eran entre 5 y 10 veces más propensas a usarla, en comparación con las personas mayores con un nivel educativo más bajo.
Para Levine, los hallazgos plantean preguntas sobre las prioridades del país respecto a la mejora de la atención de la salud de las personas mayores.
Cuestionó si ha habido demasiado énfasis en la tecnología digital a expensas de unos esfuerzos que quizá lleguen a más personas mayores, como un uso más amplio de los trabajadores sanitarios de la comunidad. Los trabajadores comunitarios de la salud son personas no profesionales entrenadas que pueden acudir con las personas mayores a las citas con el médico, ayudarles a comprender los planes de tratamiento y hacerles visitas a domicilio, entre otras cosas.
"Nos preguntamos si los recursos se podrían aprovechar mejor en otros sitios", planteó Levine.
Pero si la meta es lograr que más personas gestionen su atención de la salud en línea, hay mucho trabajo por hacer, según Patel. Apuntó que el programa de Medicare y los grupos de personas mayores como la AARP podrían hacer más por educar a los adultos mayores sobre el uso de la tecnología digital de salud.
En cuanto a la gestión del seguro médico en línea, los sitios web deben hacerse más fáciles de usar para personas de todas las edades, señaló Patel.
Como nota a pie de página, Levine comentó que tampoco está claro si los estadounidenses más jóvenes están usando la atención sanitaria digital. Faltan estudios nacionales de gran tamaño.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: David Levine, M.D., general internal medicine and primary care, Brigham and Women's Hospital, Boston; Kavita Patel, M.D., nonresident fellow, Brookings Institution, Washington, D.C.; Aug. 2, 2016, Journal of the American Medical Association
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