Traducido del inglés: jueves, 11 de agosto, 2016
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
MARTES, 9 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- El virus del Zika ya se ha vinculado con defectos congénitos graves del cerebro, y ahora parece que el virus también podría provocar deformidades en las articulaciones de los brazos y las piernas de los niños recién nacidos, sugiere un nuevo estudio brasileño.
La afección, llamada artrogriposis, provoca que varias articulaciones se contraigan o curven. Esta afección no se había vinculado antes con el Zika, aunque dos informes anteriores sugerían que podría haber una asociación con el virus, dijeron los investigadores.
Los autores del estudio todavía no pueden afirmar con certeza que el Zika provoque la artrogriposis. Pero todos los bebés tenían el patrón de anomalías en los escáneres cerebrales que se anticiparían con un síndrome congénito del Zika, apuntó la investigadora líder, la Dra. Vanesa van der Linden, de la Asociación de Ayuda para los Niños Discapacitados de Recife, Brasil.
Los investigadores no saben exactamente cómo el Zika podría provocar esas deformidades. Pero van der Linden dijo que en los casos actuales, los defectos en brazos y piernas no fueron provocados por problemas en las articulaciones en sí. En lugar de ello, los investigadores sospechan que los problemas en las células nerviosas que controlan el movimiento hicieron que los bebés se mantuvieran en posturas fijas en el útero, lo que condujo a las deformidades.
Hasta hace poco, no se habían visto informes sobre una asociación entre una infección viral congénita (desde el nacimiento) y la artrogriposis, dijo van der Linden.
El virus del Zika se transmite típicamente a través de los mosquitos, y es particularmente peligroso durante el embarazo, porque puede provocar microcefalia, un defecto congénito en que los bebés nacen con una cabeza pequeña y un cerebro poco desarrollado. En América Latina ya se han reportado miles de esos casos, sobre todo en Brasil.
Florida es el único estado de EE. UU. con casos conocidos de infección con el Zika localmente adquirida, con 16 hasta ahora.
En el nuevo estudio, van der Linden y sus colaboradores estudiaron imágenes del cerebro y de las articulaciones de siete niños con artrogriposis en Brasil. Todos los niños habían sido diagnosticados con una infección congénita, probablemente provocada por el virus del Zika.
También se evaluó a los niños para descartar las cinco otras causas infecciosas principales de la microcefalia: la toxoplasmosis, el citomegalovirus, la rubeola, la sífilis y el VIH. Ninguno de los niños tenía esas infecciones.
Los escáneres cerebrales mostraron que todos los niños tenían señales de calcificación cerebral, una afección en que el calcio se acumula en el cerebro. Una teoría es que el virus del Zika mata células del cerebro y forma lesiones parecidas a cicatrices en el órgano, en las que se deposita el calcio, apuntaron los investigadores.
Los niños se sometieron a escáneres de las articulaciones y de los tejidos circundantes. No se encontró ninguna evidencia de anomalías en las articulaciones, dijo van der Linden.
Según estos hallazgos, "el síndrome congénito del Zika se debe añadir al diagnóstico de infecciones congénitas y artrogriposis", dijo.
Las perspectivas para los niños con artrogriposis no son promisorias, lamentó la Dra. Arielle Hay, médica adjunta de la división de reumatología pediátrica del Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami.
"Hay algunos tratamientos disponibles, como la fisioterapia, los yesos y la cirugía, pero algunos de esos tratamientos pueden empeorarla", comentó Hay.
Cuando la causa es neurológica debido a un virus, "esos niños necesitan seguimiento durante toda la vida, y lamentablemente no hay un tratamiento definitivo", señaló.
El Dr. Amesh Adalja es profesor clínico asistente del departamento de medicina de atención crítica del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. "Este estudio amplía las evidencias crecientes de que el Zika tiene un impacto particularmente grave sobre el feto en desarrollo que va más allá de solo la microcefalia", advirtió.
Que la asociación con la artrogriposis no provenga de las articulaciones sino de los nervios no es sorprendente, dado que se ha probado que el Zika tiene una fuerte afinidad con las células nerviosas, apuntó Adalja.
"Se necesitarán estudios de seguimiento para determinar el mecanismo exacto responsable de estas complicaciones, y para identificar con firmeza que el Zika es la causa", dijo.
"A medida que el brote de Zika madure, no será sorprendente si se descubren más anomalías congénitas asociadas con la infección con el Zika", añadió Adalja.
El nuevo informe aparece en la edición del 9 de agosto de la revista BMJ.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Vanessa van der Linden, M.D., Association for Assistance of Disabled Children, Recife, Brazil; Amesh Adalja, M.D., clinical assistant professor, department of critical care medicine, University of Pittsburgh Medical Center; Arielle Hay, M.D., attending physician, division of pediatric rheumatology, Nicklaus Children's Hospital, Miami; Aug. 9, 2016, BMJ
HealthDay
(c) Derechos de autor 2016, HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
- Más noticias de salud en:
- Virus del Zika
No hay comentarios:
Publicar un comentario